México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Sólo se presentaron 2 mil 100 denuncias, señala dependencia local
Afectados, 20 mil menores en Yucatán por la violencia intrafamiliar, indica reporte
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 13 de octubre. La violencia intrafamiliar en Yucatán afecta anualmente a más de 20 mil menores, pero la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tiene documentadas sólo 2 mil 100 denuncias en su área jurídica, de las cuales 630 son por maltrato y otro tanto por abandono de infante.
De acuerdo con un informe elaborado a principios de 2004 por el DIF de Mérida, en la gestión de la edil Ana Rosa Payán Cervera, en coordinación con Desarrollo Social del Estado, cuatro menores se suicidaron en los últimos cinco años debido a la violencia que padecieron.
Sin embargo, de 2001 a 2004 aumentó en forma alarmante el maltrato a menores.
Sólo en 2003 se detectaron 146 casos de niños de 5 a 10 años que fueron agredidos físicamente por la madre o el padre de familia.
El reporte, hecho con datos de instancias vinculadas al cuidado de menores, indica que el maltrato físico y sicológico, así como la violación, son los hechos más comunes de violencia, donde las mujeres y niños se constituyen en principales víctimas. Las edades de los agredidos fluctúan de un mes a 10 años.
El caso más reciente en la entidad fue con la detención de María Elodia Perera Baas, ex directora del albergue El Encanto de los niños, quien estuvo prófuga un año tras ser acusada de maltratar a por lo menos seis internos, obligándolos a pedir limosna para costear presuntamente despensas que el propio DIF les entregaba a un costo módico.
A esto se suma el amparo que obtuvo la ex directora de la Escuela de Educación Social para Menores Infractores de Yucatán, Rocío Marthell López, acusada de maltrato y abuso contra los internos. En 2002, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una amplia recomendación al gobierno estatal para poner un freno a las arbitrariedades detectadas por visitadores del organismo.
Pero las agresiones contra menores no se detienen. En los últimos 16 meses, un total de 114 niños ingresaron al Centro de Atención Integral para el Menor en Desamparo, por ser víctimas de maltrato, abuso y abandono de sus familiares.
El informe refiere que 70 por ciento de los niños yucatecos sufren maltrato sicológico, considerado "invisible".
|