México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
La asistencia, "llave para erradicar el terrorismo", dice
Cumplir sus promesas de ayuda, pide Bagdad al mundo
REUTERS, AFP Y DPA
Tokio, 13 de octubre. Irak instó a la comunidad internacional a cumplir con sus promesas de ayuda financiera, así como a sus acreedores a que condonen la deuda de Bagdad, al comenzar hoy en Tokio la conferencia de donantes para la reconstrucción de ese país.
El viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, dijo que la ayuda a corto plazo es la "llave para erradicar el terrorismo" y el único camino "que nos permite construir un futuro duradero para nuestro pueblo".
Igualmente, los delegados iraquíes afirmaron que la condonación de la deuda, que asciende a 125 mil millones de dólares, es la única manera en que Irak puede ver aliviado su déficit financiero.
Japón, en su calidad de país anfitrión de la conferencia, a la que asisten 55 países, organismos y fondos de desarrollo internacionales, ofreció 40 millones de dólares para la organización de las elecciones en Irak, previstas en enero próximo.
Tokio toma esta iniciativa con la esperanza de que "las elecciones se celebren con éxito y tal como está previsto", señaló el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Nobutaka Machimura.
Los 40 millones forman parte de los 490 millones de dólares que Japón prometió para el Fondo Internacional de Reconstrucción de Irak, cuyas necesidades fueron evaluadas en torno a 56 mil millones de dólares para el periodo 2004-2007.
Richard Armitage, subsecretario de Es-tado estadunidense, subrayó la voluntad de su país a ayudar a Irak para mejorar la situación de seguridad, pero no precisó el monto a invertir, mientras que Irán anunció que desembolsará otros 10 millones de dólares.
En tanto, el periódico británico de The Guardian reveló hoy que el enviado especial de Estados Unidos para la deuda iraquí, James Baker, trabaja simultáneamente para una firma comercial que intenta recuperar dinero que debe Irak.
Baker va por 180 millones de dólares por cuenta del grupo Carlyle, y afirma que no se beneficiará con esto, pero el consorcio le pagará honorarios y comisiones, añadió The Guardian.
En París, el presidente francés, Jacques Chirac, y su homólogo egipcio, Hosni Mu-barak, instaron a incluir en la agenda de la conferencia internacional sobre Irak, que se celebrará en noviembre en Egipto, el ma-yor número de cuestiones ligadas al futuro del país, entre ellas la futura retirada de las tropas estadunidenses.
La reunión podría congregar a todos los países vecinos de Irak, al Grupo de los Ocho, a Naciones Unidas, la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica.
De otro lado, el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, aseguró que no hay cambio alguno en la posición alemana so-bre el conflicto en Irak, con lo que ratificó que no enviará soldados a ese país árabe.
|