México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Equivaldrían a 25 % de la IED en México: Paratore
Invertirían en Lázaro Cárdenas más de 2,600 millones de dólares
VICTOR CARDOS0
El gobierno mexicano debe mantener la directriz del sistema portuario nacional para evitar que acontecimientos políticos o deficientes decisiones económicas afecten el desarrollo de los recintos con que cuenta el país, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Juan Paratore García, ante una eventual transferencia de las acciones de las API a estados y municipios.
En el caso concreto del puerto michoacano dijo que cuenta con compromisos de inversión por más de 2 mil 610 millones de dólares, cifra equivalente a una cuarta parte de la inversión extranjera directa captada por el país en 2003.
Al anunciar el segundo encuentro de Transporte y Logística, que abordará el tema de "los nuevos desafíos para la competitividad global", Paratore García consideró prioritario impulsar el desarrollo de las terminales marítimas del país para sacar el mejor provecho de la posición geográfica del país, así como para hacer más eficiente la cadena de transporte multimodal.
Un caso específico que mencionó fue el de la ruta Lázaro Cárdenas-Houston que es 600 kilómetros más cercana que la ofrecida por el puerto californiano de Long Beach. El puerto mexicano, afirmó, ya demostró su eficiencia durante los problemas laborales que paralizaron las operaciones portuarias en California el año pasado, cuya carga tuvo que ser desviada hacia nuestro país, lo mismo que en materia tarifaria.
Paratore García mencionó que ya se cuenta con importantes proyectos públicos y privados de empresas que eligieron a Lázaro Cárdenas para construir sus terminales marítimas e instalaciones de otro tipo como la terminal regasificadora de gas natural que construye la belga Tractebel, el proyecto de Comisión Federal de Electricidad para construir una nueva central generadora de energía, adicional a la carboeléctrica de Petacalco e inversiones por mil 700 millones de dólares, y la construcción de diversas terminales de contenedores.
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