México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Preocupa a México la recuperación y almacenamiento del líquido: CILA
Especialistas analizan en el Senado el uso del agua en la frontera norte
El director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), Arturo Herrera, destacó que actualmente la preocupación de México no es cubrir sus compromisos de transferencia con Estados Unidos, sino hacer lo necesario para que la recuperación del líquido y su almacenamiento sean suficientes. El funcionario expuso lo anterior ayer, en el foro realizado en la Cámara de Senadores con el tema El agua en la frontera norte, para estar en condiciones de hacer recomendaciones en la materia al Ejecutivo federal.
Herrera apuntó que si no existiera el tratado sobre la cuenca del río Bravo, Estados Unidos ya se habría apropiado del ciento por ciento de las aguas de la frontera, pero con ese convenio se dio seguridad al país y se ha permitido tener acceso a aguas de otras regiones, así como crear infraestructura de abastecimiento.
Más adelante, en su intervención, indicó que en el ciclo 25 se presentó un déficit de mil 263 millones de metros cúbicos, pero debido al buen manejo del líquido ese déficit se ha saldado y en los próximos días se cumplirá con el faltante del ciclo 26, mientras que del ciclo 27 se adeudan 880 millones de metros cúbicos.
En tanto, Felipe Flores Guajardo, funcionario de la Comisión Nacional de Zonas Aridas, informó que se trabaja en un programa para realizar obras territoriales que ayuden a prevenir sequías en el norte del país. Destacó que con el programa para habitantes del desierto se trata de construir pequeñas obras para la captura de agua.
El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, el panista Jeffrey Max Jones Jones, informó que el foro se realizó con el propósito de hacer recomendaciones al Ejecutivo federal, además de discutir la democratización en la toma de decisiones en la cuenca del río Bravo. VICTOR BALLINAS
|