México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
El mexicano visitará el país sudamericano a partir del 23 de noviembre
Fox, "un gran líder de Latinoamérica", asegura el mandatario de Ecuador
Lucio Gutiérrez Borbúa desea incrementar la cooperación económica y política
KYRA NUÑEZ ENVIADA
Quito, 13 de octubre. El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez Borbúa, describió a su homólogo mexicano, Vicente Fox, como "un gran líder de Latinoamérica" que realiza "enormes esfuerzos para sacar adelante al país".
El presidente Gutiérrez Borbúa, en declaraciones a La Jornada -a la que recibió en su oficina del Palacio de Carandolet- se refirió a que Fox Quesada realizará una visita de Estado al país andino a partir del 23 de noviembre próximo. "Tenemos grandes expectativas para profundizar nuestras relaciones bilaterales en los rubros políticos y económicos". La visita es también en correspondencia a la gira realizada a México por el mandatario ecuatoriano, pocos meses después de su llegada al gobierno.
Las similitudes políticas entre ambos dirigentes fueron subrayadas por el mandatario ecuatoriano en cuanto a que fueron promovidos al cargo de presidentes de sus respectivas naciones por decisión electoral; ambos recibieron de la ciudadanía el voto del cambio, comparten proyectos petroleros similares, aspiran al aumento del desarrollo económico y el interés por el impulso al turismo.
El jefe de la nación andina visualiza la relación bilateral como un proyecto de grandes expectativas y lo fundamenta en un sentimiento personal, que asume como generalizado entre todos los ecuatorianos, de una gran simpatía sobre las costumbres, riqueza cultural, diversidad gastronómica y hasta musical de México.
El presidente Gutiérrez Borbúa destaca que en Ecuador "tenemos gran admiración por el presidente Vicente Fox; creemos que es un gran líder de Latinoamérica, que hace grandes esfuerzos por sacar adelante a México y vemos desde aquí que se ha producido un cambio importante, luego de que terminó la hegemonía que un partido político mantuvo por más de 70 años". A juicio del ecuatoriano "eso ya dice mucho sobre la postura del presidente Fox".
El jefe del Estado ecuatoriano declaró a La Jornada que tienen grandes expectativas en el trato bilateral y por ello "queremos profundizar la relación, especialmente en el plano comercial".
"Tenemos mucho que aprender de México" y citó por ejemplo las experiencias en el campo turístico y su certeza de que ambas naciones pueden ayudarse mutuamente del intercambio comercial. Añadió que su gobierno "está empeñado en lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos", México ya lo tiene, y "esas experiencias, positivas, sobre todo, nos servirán para tratar de ser más exitososos que México y evitar los problemas que tuvo".
El presidente Gutiérrez evadió identificar los problemas de México y se concentró en los que llamó "éxitos mexicanos", como el desarrollo rural de la alfabetización mediante los medios de comunicación, "de cuya experiencia su país puede beneficiarse y, a la inversa, México pudiera aprender de este país experiencias como, por ejemplo, la labor que se hace para la protección de las regiones ecológicas" y citó como caso específico, las islas Galápagos, donde "si bien hemos tenido algunas dificultades, hay un reconocimiento internacional de cómo se han conservado para las futuras generaciones".
Otro rubro en el cual México pudiera interesarse del programa comercial ecuatoriano es el intercambio de productos como frutas frescas. Admitió que prácticamente se tienen las mismas variedades, pero las experiencias pueden complementarse.
|