México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Desarrolladores inmobiliarios manifiestan su preocupación
Caerían inversión y empleo a causa del 122, dice Saltiel
Prevé el secretario de Finanzas recortes en delegaciones
LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS
La secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Jenny Saltiel Cohen, advirtió que de concretarse la reforma al artículo 122 constitucional ''caería'' la inversión extranjera directa y privada, así como la generación de empleos en la capital, lo cual representaría ''un golpe al país porque se desplazaría la demanda de trabajo hacia los estados y caería la participación de la ciudad de México en el producto interno bruto (PIB), situación que no han visto sus promotores''.
En una carta dirigida a la funcionaria, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios alertó sobre el riesgo de que esa medida se traduzca en un aumento de la inseguridad, así como en una reducción en inversión para mantenimiento de la infraestructura y obra pública, en detrimento de la imagen de México ante el mundo.
Al término de su comparecencia ante los miembros de la Comisión de Fomento Económico y Abasto de la Asamblea Legislativa, Saltiel Cohen consideró que una de las medidas a adoptarse si se aprueba la reforma al 122 sería el cobro de los adeudos que tienen las dependencias y organismos autónomos federales y los partidos políticos en materia de predial y servicios, así como recurrir al incremento de impuestos.
Comentó que desde hace dos años los ''ataques'' financieros contra la ciudad han sido constantes y ahora existe el riesgo no sólo de que no se apruebe el techo de endeudamiento solicitado de 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año, sino que el Distrito Federal asuma el monto total de su deuda pública, incluida la contratada por la entonces regencia capitalina, ''colocándonos en una situación crítica''.
La funcionaria capitalina mencionó que la instrucción recibida es garantizar la continuidad de los programas de microcréditos para el autoempleo, la consolidación y creación de nuevas micro y pequeñas empresas y las becas para desempleados. Además, en caso remoto, analizar un posible ajuste a la entrega de estímulos a la inversión privada para que desarrolle sus proyectos en la ciudad.
De hecho, dijo, se ponen en riesgo la inversión privada en la capital, que asciende a 81 mil millones de pesos, y la extranjera, por más de 41 mil millones de dólares, un aumento en la tasa de desempleo, que en agosto llegó a 5.8 por ciento. Todo ello redundaría en una menor calificación por parte de las firmas especializadas ''para forzar la suspensión de acciones y dar un golpe político disfrazado de descentralización educativa, que representará un recorte de 9 mil millones de pesos, con la falacia de que la ciudad es subsidiada''.
En tanto, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que con la reforma al 122 constitucional el presupuesto de las delegaciones políticas podría llegar a reducirse en la misma proporción del gasto que el gobierno de la ciudad tendría que destinar a educación, de sus propios recursos, para cubrir el recorte del gobierno federal de entre 5 a 12 por ciento.
A su vez, la jefa delegacional en Azcapotzalco, Laura Velázquez, cuantificó una posible reducción de hasta 40 millones de pesos para su demarcación, lo que consideró sería muy grave, pues tan sólo para la obra pública este año se destinaron 52 millones de pesos.
En entrevista por separado en el gobierno capitalino, Herrera expresó que en el escenario del recorte se están valorando todas las opciones financieras. ''Tenemos que evaluar los márgenes de maniobra por el lado del ingreso y por el del gasto'', precisó.
El funcionario aclaró que el recorte a la ciudad de ninguna manera implicaría ajustes al presupuesto que signifiquen recortes de personal, puesto que la liquidación de empleados basificados implica un costo ''y lo que no tenemos es precisamente dinero''. En todo caso, indicó, el gobierno de la ciudad tendría que ser mucho más ''conservador'' con el gasto, aun cuando ya se aplica desde el inicio de la administración un plan de austeridad.
Por lo que hace a la carta que Saltiel recibió hace unos días de los desarrolladores inmobiliarios, la funcionaria comentó que expresan su preocupación porque la iniciativa que pretende descentralizar la educación del Distrito Federal, recortando de su presupuesto el costo de dicho servicio, traerá como consecuencia una reducción en la calidad de vida de los habitantes en materia de seguridad e inversión en mantenimiento e infraestructura y obra pública.
Además, se registrará una disminución de la inversión privada al no contarse con la calidad de desarrollo que demanda el mundo contemporáneo, y una afectación a la imagen de México y grados de inversión, de los cuales buena parte se generan en la ciudad; también, una contracción del crecimiento económico, aun cuando se han absorbido costos importantes derivados del modelo centralista seguido a lo largo de la historia.
Entre ellos mencionó la atención a la población flotante, el subsidio al funcionamiento del gobierno federal, cuyas dependencias no pagan impuesto predial y muchas veces ni el consumo de agua o electricidad, sumado a la baja calidad de vida en el Distrito Federal por las manifestaciones y plantones producidos por problemas de índole federal, y el desplazamiento y actividades del Presidente de la República, su gabinete y visitantes internacionales.
Por ello, Saltiel Cohen advirtió que estas decisiones políticas, con fines electorales, sólo buscan quitar del camino a quien sí ha cumplido con sus compromisos a los más necesitados, Andrés Manuel López Obrador, a cuyo gobierno, afirmó, le enorgullece pertenecer.
|