México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Presentarán diagnóstico
Define hoy el PRD su plan contra la embestida PRI-AN
RENATO DAVALOS
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) informaron que el plan de acción frente a lo que llaman la "embestida del PRI-PAN" contra esa organización terminará de afinarse este día. Una comisión integrada por Camilo Valenzuela, Guadalupe Acosta, Saúl Escobar y Martha Delia Gastélum, presentará un diagnóstico y una ruta crítica de las acciones a seguir.
Sin embargo, será el pleno del CEN el que finalmente redondee este plan de acción y establezca el calendario de actividades para lo que resta de este año y el próximo.
Después de una reunión que se prolongó todo el día y concluyó casi a las 23 horas, el CEN del PRD acordó establecer un pacto político entre las corrientes internas con el propósito de renovar su dirigencia el próximo año en una convención de delegados y no en una elección abierta. Tras áspera discusión, también se decidió que José Guadarrama no será su candidato en Hidalgo.
En la deliberación del CEN se incluye la realización de un congreso nacional, preámbulo de la renovación de la directiva prevista para marzo de 2005. Las evaluaciones parten de la precaria circunstancia económica por la que atraviesa el PRD y la dificultad que entraña un proceso electivo de más de mil 200 delegados que integran el máximo órgano de decisión partidario.
Los perredistas discutieron el caso de Hidalgo como la "primera muestra", definieron algunos asistentes, de que hay una voluntad de diálogo y armonía para hacer frente a la ofensiva contra este partido y, particularmente, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Los chuchos estaban especialmente interesados en que Guadarrama, un personaje de obscuro pasado priísta, fuera el candidato a la gubernatura hidalguense.
En este sentido, el presidente del PRD, Leonel Godoy, aseveró a los integrantes del CEN que "si persiste la idea de que Guadarrama sea el candidato, sopesaría mi estancia al frente del partido".
Acerca del tema de Cuauhtémoc Cárdenas y del propio López Obrador con miras a 2006, el CEN decidió no favorecer a ninguno y privilegiar la defensa del partido, elaborar la propuesta programática del PRD y después, ya entrado 2005, empezar a definir la candidatura presidencial.
|