México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004
Se intensifica el golpeteo contra López Obrador, dice
Prevé la CNTE el colapso de la educación básica en la capital
CAROLINA GOMEZ MENA
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó su rechazo a la aprobación en la Cámara de Diputados, por las bancadas de PRI y PAN, de las reformas al artículo 122 constitucional, pues consideró que el subsecuente recorte presupuestal ''propiciará el colapso de los servicios básicos de educación en el Distrito Federal'', además de que es un paso más para ''seguir desarticulando la educación pública en el país''.
En entrevistas por separado, Juan Martín Guerrero, oficial mayor de la sección 11 del Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Daniel Avila Chávez, miembro de la dirección política de la CNTE por la sección 18 de Michoacán, rechazaron la actuación de los legisladores, pues dijeron que esta maniobra no tuvo como fin la búsqueda de la equidad con las demás entidades, sino intensificar el ''golpeteo contra de Andrés Manuel López Obrador''.
Martín Guerrero planteó que este recorte, que originalmente se estimaba en 9 mil millones de pesos, afectará las prestaciones y remuneraciones de los trabajadores de la educación en la capital, las cuales de por sí son muy inferiores a las de los estados.
''Con estas modificaciones en pocos meses se concretará la transferencia de los servicios educativos al DF (la descentralización), pero al mismo tiempo se le quitarán los recursos para sostenerlo, y esto nos preocupa, tanto por la situación económica de los maestros como del personal de apoyo. Por ejemplo, en las prestaciones las diferencias son enormes con los estados; en el caso de nosotros percibimos un aguinaldo de 40 días, cuando en otras entidades es hasta de 90.''
Avila Chávez aseveró que esta reforma es la culminación del Acuerdo Nacional para la Modificación de la Educación Básica, que en 1992 suscribieron el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Ernesto Zedillo, y el presidente Carlos Salinas de Gortari, y agregó que el modelo descentralizador ''ha fracasado en el país, pues alrededor de 20 estados han manifestado la necesidad de regresar el sistema educativo a la Federación''. Acotó que ''por lo menos seis estados han reportado quiebra económica en materia de educación y, en el caso de Michoacán, reporta adeudos por más de190 millones de pesos''.
Con esto, subrayó, lo único que hacen es ''destinar la educación pública al fracaso'', y consideró que están buscando ''permitir la inversión privada'' en el rubro. Finalmente sostuvo que los "más afectados serán los niños de las escuelas básicas''.
Martín Guerrero informó que las secciones 9, 10 y 11 del SNTE (correspondientes al Distrito Federal), las cuales están afiliadas a la CNTE, están realizando una campaña de información y recolección de firmas entre los maestros, personal de apoyo y padres de familia para enviarlas al Senado de la República, instancia que tendrá que ratificar o desaprobar lo dispuesto en la Cámara de Diputados, y dijo que la petición a los legisladores es que ''voten con sensibilidad social y no en pro de sus intereses partidistas''.
Por último, Avila consideró que lo ocurrido el martes en la Cámara de Diputados ''demuestra que la alianza entre el Revolucionario Institucional y el Acción Nacional se fortalece''.
|