México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
JAZZ
Antonio Malacara
Francisco Mondragón 1953-2004
EL GUITARRISTA FRANCISCO MONDRAGON, uno de los
músicos más importantes y prolíficos de la segunda
generación de jazzistas mexicanos, falleció el pasado jueves
30 de septiembre, después de tres meses de habérsele detectado
cáncer en el hígado. No obstante la gravedad y lo repentino
de su enfermedad, Francisco se fue tranquilo, oyendo música en su
departamento de la colonia Polanco, gracias a una terapia de medicina naturista
a la que se sometió una vez detectado el mal. Le sobreviven su hermano
Luis y sus hijos, Francisco y Sebastián, de 27 y 6 años respectivamente.
FRANCISCO
MONDRAGON RIO nació el 31 de marzo de 1953 en la ciudad de México.
La holgada situación económica de la familia (su abuelo,
Luis Río Chimal, fue tesorero general de la nación en el
sexenio de Miguel Alemán) le allanó gratamente el camino
para poder dedicarse a la música desde muy joven, para viajar y
aprender de los grandes maestros en Europa y Estados Unidos.
DESPUES DE ROCANROLEAR con varias bandas en la
adolescencia, desde un principio con rolas propias y con Jimi Hendrix como
uno de los iconos centrales, en 1969 decidió sumergirse exclusivamente
en la dinámica del jazz. Formalmente, estudió guitarra y
composición en Inglaterra con Derek Bailey, en Austria con Costa
Lukas y en Alemania con Ligheti Darmstadt.
EN 1980 PRESENTO su primer disco con el grupo Semanforash,
al lado del también desaparecido baterista Fernando Barranco, bajo
el título de Lo Impredecible de Semanforash. Ya como el grupo
de Francisco Mondragón aparecieron los elepés Terapia
(1982) y The line night shifts (1984).
UN AÑO DESPUES comenzó una sorprendente
serie de mancuernas con varios de los mejores jazzistas a escala internacional.
En abril de 1985 conoció a Jaco Pastorius y juntos trabajaron en
Nueva York, en un proyecto titulado Natural, el cual fue editado
en 1988 por el sello japonés Diw Records. Yaco González Grau
está en el sax tenor y la flauta, y Hugh Petersen en batería
y percusiones.
EN DICIEMBRE DE 1989 se metió al estudio
Interface, otra vez en Nueva York, nada menos que con Archie Shepp, lo
que dio como resultado el disco Octiminus (Pulque Records, 1991).
Cinco de los seis temas incluidos son composiciones de Francisco y una
más de Hugh Petersen, quien repitió en la batería;
el bajo aquí corrió a cargo de Freddy Williams.
EN 1992 PRESENTO el disco Jazz trío,
con Tom Glass en el contrabajo y Enrique Castro en la batería, pero
dada la fuerte amistad que había nacido entre él y Enrique,
el disco apareció con Enrique Castro como cabeza de grupo, aunque
los temas originales son de Mondragón (uno en coautoría con
Castro), más algunos standars de Porter, Coltrane, Reinhardt
y Van Heusen.
AL AÑO SIGUIENTE, Mondragón rindió
tributo a otro amigo, Fernando Barranco (quien había fallecido el
23 de enero de 1986) y editó un álbum doble de Semanforash,
Live in Quasimodo, Berlín (Pulque, 1993), con grabaciones
de junio de 1979. Esta producción fue apoyada por la Fundación
Fernando Barranco, la cual está por abrir una fonoteca especializada
en jazz en la ciudad de México.
EN EL 1997 REGRESO a la dinámica de los
duetos internacionales y grabó un set con el vibrafonista
Karl Berger y otro con el saxofonista John Tchicai; ambos aparecieron en
el disco Ancient civilizations (Pulque, 1997). A esto le siguió
uno de sus mejores discos: Human rights (Pulque, 1999), con el bajista
Stomu Takeishi. En el 2001 apareció el álbum Panacea,
con Enrique Castro, Jesús Gudiño en el bajo y Mauricio Celiz
en percusiones.
FINALMENTE, EN 2002, se reditó Natural,
con Jaco Pastorius, que recobró los cuatro temas originales de la
edición japonesa más algunos bonus tracks. En estos
momentos, Enrique Castro prepara la edición de un álbum póstumo
con el título de La leyenda.
|