.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Francisco Mondragón 1953-2004

EL GUITARRISTA FRANCISCO MONDRAGON, uno de los músicos más importantes y prolíficos de la segunda generación de jazzistas mexicanos, falleció el pasado jueves 30 de septiembre, después de tres meses de habérsele detectado cáncer en el hígado. No obstante la gravedad y lo repentino de su enfermedad, Francisco se fue tranquilo, oyendo música en su departamento de la colonia Polanco, gracias a una terapia de medicina naturista a la que se sometió una vez detectado el mal. Le sobreviven su hermano Luis y sus hijos, Francisco y Sebastián, de 27 y 6 años respectivamente.

imagenFRANCISCO MONDRAGON RIO nació el 31 de marzo de 1953 en la ciudad de México. La holgada situación económica de la familia (su abuelo, Luis Río Chimal, fue tesorero general de la nación en el sexenio de Miguel Alemán) le allanó gratamente el camino para poder dedicarse a la música desde muy joven, para viajar y aprender de los grandes maestros en Europa y Estados Unidos.

DESPUES DE ROCANROLEAR con varias bandas en la adolescencia, desde un principio con rolas propias y con Jimi Hendrix como uno de los iconos centrales, en 1969 decidió sumergirse exclusivamente en la dinámica del jazz. Formalmente, estudió guitarra y composición en Inglaterra con Derek Bailey, en Austria con Costa Lukas y en Alemania con Ligheti Darmstadt.

EN 1980 PRESENTO su primer disco con el grupo Semanforash, al lado del también desaparecido baterista Fernando Barranco, bajo el título de Lo Impredecible de Semanforash. Ya como el grupo de Francisco Mondragón aparecieron los elepés Terapia (1982) y The line night shifts (1984).

UN AÑO DESPUES comenzó una sorprendente serie de mancuernas con varios de los mejores jazzistas a escala internacional. En abril de 1985 conoció a Jaco Pastorius y juntos trabajaron en Nueva York, en un proyecto titulado Natural, el cual fue editado en 1988 por el sello japonés Diw Records. Yaco González Grau está en el sax tenor y la flauta, y Hugh Petersen en batería y percusiones.

EN DICIEMBRE DE 1989 se metió al estudio Interface, otra vez en Nueva York, nada menos que con Archie Shepp, lo que dio como resultado el disco Octiminus (Pulque Records, 1991). Cinco de los seis temas incluidos son composiciones de Francisco y una más de Hugh Petersen, quien repitió en la batería; el bajo aquí corrió a cargo de Freddy Williams.

EN 1992 PRESENTO el disco Jazz trío, con Tom Glass en el contrabajo y Enrique Castro en la batería, pero dada la fuerte amistad que había nacido entre él y Enrique, el disco apareció con Enrique Castro como cabeza de grupo, aunque los temas originales son de Mondragón (uno en coautoría con Castro), más algunos standars de Porter, Coltrane, Reinhardt y Van Heusen.

AL AÑO SIGUIENTE, Mondragón rindió tributo a otro amigo, Fernando Barranco (quien había fallecido el 23 de enero de 1986) y editó un álbum doble de Semanforash, Live in Quasimodo, Berlín (Pulque, 1993), con grabaciones de junio de 1979. Esta producción fue apoyada por la Fundación Fernando Barranco, la cual está por abrir una fonoteca especializada en jazz en la ciudad de México.

EN EL 1997 REGRESO a la dinámica de los duetos internacionales y grabó un set con el vibrafonista Karl Berger y otro con el saxofonista John Tchicai; ambos aparecieron en el disco Ancient civilizations (Pulque, 1997). A esto le siguió uno de sus mejores discos: Human rights (Pulque, 1999), con el bajista Stomu Takeishi. En el 2001 apareció el álbum Panacea, con Enrique Castro, Jesús Gudiño en el bajo y Mauricio Celiz en percusiones.

FINALMENTE, EN 2002, se reditó Natural, con Jaco Pastorius, que recobró los cuatro temas originales de la edición japonesa más algunos bonus tracks. En estos momentos, Enrique Castro prepara la edición de un álbum póstumo con el título de La leyenda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.