México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Prologa Marta Sahagún
Libro de una vocera hispana del Partido Republicano
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Durante la campaña presidencial de George W. Bush en 2000, la periodista mexicana Sonia Colín fue la primera hispanoparlante en ocupar el puesto de portavoz y representante del Partido Republicano para la comunidad latina en Estados Unidos.
De esa experiencia nació el libro Sí se pudo que ahora, con aparente intención propagandística, Ediciones Botas pone a circular en vísperas de las elecciones presidenciales en el país del norte.
Ayer, durante la presentación, el politólogo y académico de la Universidad Iberoamericana, Juan Francisco Escobedo, describió el libro como ''un testimonio de primera mano de un proceso que no podemos ver ingenuamente". Tiene el mérito, añadió, de haberle dado ''dimensión social" a una experiencia personal.
Aclaró que ''no se trata de una típica historia de éxito, sino una insercción cuestarriba en el proceso político más importante del país más poderoso de la tierra", en el que quedan al descubierto los entretelones de las controvertidas elecciones que llevaron a Bush a la Casa Blanca.
No obstante el interés que pudiera tener, el volumen queda en entredicho al ser prologado por Marta Sahagún de Fox, a quien no se le conocen credenciales como especialista en política estadunidense o en las relaciones entre México y el vecino del norte.
En su texto, escrito desde su ''condición de mujer y de mexicana", Sahagún elogia la política de Vicente Fox hacia ''nuestras hermanas y hermanos mexicanos que viven en la Unión Americana". Y afirma, con singular sintaxis, que el libro ''dejará una huella profunda en cada migrante, quien encontrará parte de su vida en esta historia, que nos habla de una mujer que no se rinde ante las dicultades y no ceja hasta alcanzar sus retos profesionales y personales".
Al final firma: ''Marta Sahagún de Fox. Esposa del Presidente de México Vicente Fox Quesada", aunque no aclara si ella y su marido comparten o no la simpatía por el Partido Repúblicano que en su momento tuvo la autora del libro.
|