México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
El sufragio no será secreto, aseguran en manifestación
Profesores de la UNAM, contra votación electrónica
KARINA AVILES
Un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó frente a la rectoría su inconformidad por la votación electrónica que se realizará hoy para elegir a los 100 miembros que integrarán el Claustro Académico para la reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA), al considerar que este proceso no cumple con los postulados fundamentales del voto universal, directo y secreto.
En protesta rompieron sus nips -claves para acceder al sistema- y expresaron que esta nueva vía para elegir a sus representantes podría dar paso a que la votación electrónica se implemente "en todos los procesos, con lo que puede haber un elemento de control de las autoridades".
Los académicos inconformes, entre ellos, María de la Luz Arriaga, Juan José Dávalos, Alfredo Velarde y Juan José García, expresaron sus razones, con la finalidad de sustentar que la votación electrónica "no cumple con los postulados fundamentales".
La profesora de la Facultad de Economía, María de la Luz Arriaga, indicó que no existe anonimato "porque hay manera de rastrear a quienes les entregaron el nip y cuál es el tipo de intención del voto". Para ello, mostraron un nip que se encontraron "tirado".
Por otro lado, el voto "no es directo porque uno emite una señal que es mediada por un sistema y, además, en términos de la universidad, la elección debería garantizar las mismas condiciones en la emisión del voto y esto no es claro porque hay quien lo emite desde casa, otros en la escuela, unos más no tendrán computadora y otros sí", añadió.
Expresó que lo que está en juego en esta elección es el proceso de cambio al EPA porque el Claustro Académico será la entidad que hará una propuesta para esta reforma y, en ese sentido, se definirán temas fundamentales como el ingreso, la promoción y la permanencia de ese sector.
|