México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Lo máximo que se podrá canalizar al rubro es 0.6%, dice el director del Conacyt
Irreal querer destinar 1% del PIB a ciencia, considera Jaime Parada
Llama a los científicos del país a realizar manifestaciones para exigir más presupuesto
CAROLINA GOMEZ MENA
Respecto a la promesa gubernamental de que en 2006 se destinaría al menos 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) al desarrollo científico, "hay que ser muy realistas y no soñadores", advirtió Jaime Parada Avila, director general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien aceptó que esa meta será imposible de cumplir para la fecha señalada; además consideró que lo máximo que se podrá canalizar al rubro es "0.6 por ciento".
Pero este magro avance sólo será posible si los legisladores acceden a incrementar 6 mil millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, y así pasar de "0.4 por ciento" actual a "0.6 por ciento" final, lo cual ya podría ser catalogado -dada la precariedad de recursos- como "magníficas noticias para nosotros".
De acuerdo con Parada Avila lograr ese uno por ciento significaría destinar de golpe poco más de 18 mil millones de pesos al área, lo cual es poco probable y posible, porque "el denominador común es que a todos los sectores nos están faltando recursos". Para cumplir la meta se tendrían que destinar "poco más de 45 mil millones de pesos", pero la propuesta gubernamental sólo considera unos 26 mil 500 millones.
Este año el Conacyt recibió alrededor de "28 mil millones de pesos", detalló su titular, pero "para 2005 la propuesta se quedó corta en unos mil 500 millones de pesos", y es justamente esa cantidad lo mínimo que el Conacyt podría recibir "para tener un nivel de operación equivalente a este año" y olvidarse de llegar al 0.6 por ciento del PIB.
Entrevistado al concluir la ceremonia de inauguración de las instalaciones del Centro de Investigación en Geografía y Geomática Jorge L. Tamayo, Parada Avila también reconoció que en años recientes México se ha quedado estancado a nivel de competitividad en el desarrollo científico, pues las evaluaciones indican que "estamos estacionados en el lugar 59" en cuanto a infraestructura científica y tecnológica, porque "todavía tenemos muchos rezagos", lo cuales la escasez de recursos no logran revertir.
Muy a pesar de los presupuestos, para el director del Conacyt ha habido avances, pues el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) "de contar con 7 mil 500 investigadores, vamos a cerrar con 11 mil, y este es un crecimiento nunca antes visto en la historia del país". Respecto a los programas de posgrado "lo recibimos con 432 y terminaremos con unos 800; esa es una noticia excelente".
En cuanto a las becas, se pasó de 5 mil 500 por año a 8 mil 500 en el mismo lapso, lo cual fue calificado por Parada como "cifra récord, ya que estamos apoyando a más de 16 mil becarios en universidades nacionales y del extranjero", y agregó que en materia de incentivos fiscales se inició con "9 millones en 2000 y este año cerraremos con mil millones", mientras que el gasto privado era de "5 mil 200 millones y cerraremos con el doble este año".
Al remarcar que es urgente "meter el acelerador, porque sino nos quedaremos rezagados", el funcionario consideró que la inquietud de los científicos nacionales por la poca inversión en el ramo no debe orillar a la desesperación o incluso a optar por medidas de presión -manifestaciones-, sino a actuar con "prudencia" y dejar en las manos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico la negociación con el Congreso.
|