México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Comienza campaña contra violación de garantías
Discriminan a 63% de los menores: defensores de derechos humanos
ALMA E. MUÑOZ
Al iniciar una campaña permanente contra la discriminación de menores de 18 años, la Red Mexicana por los Dere- chos de la Infancia y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cuestionaron las acciones federales para combatir la problemática de este sector.
Los datos revelan que 63 por ciento de quienes integran este grupo viven, a escala nacional, en condiciones de discriminación social y económica. Reprocharon que las autoridades no cuenten con indicadores que posibiliten la realización de un plan nacional de defensa de los derechos de los infantes y que, por el contrario, se impulsen acciones contra los niños de la calle como si ello significara brindar una mayor seguridad publica.
Gerardo Sauri enunció algunas de las formas de violencia contra los menores, como son maltratos físicos, sicológicos y sociales que sufren desde el hogar, la familia, en la escuela, ante la ley, en la comunidad y en las calles; desde los centros de trabajo y por escenarios no previsibles como el ser desplazados por accidentes, terremotos, inundaciones, explosiones y más.
Lamentablemente, dijo, en coincidencia con Rocío Culebro, secretaria técnica de la CDHDF, no hay indicadores que permitan analizar en conjunto la problemática. "Se carece de regulaciones que -por ejemplo- protejan a los trabajadores infantiles que aún no cumplen 12 años, como si no existieran". Además, hay casos, que se dan especialmente en el interior de escuelas, que para los niños no significan atropellos porque "nosotros tenemos la hipótesis de que siempre se ha vivido en la cultura del maltrato y no se diferencia éste de lo cotidiano".
Estableció la imposibilidad de que el gobierno pueda incidir en esta circunstancia si no cumple ni siquiera con el compromiso adquirido con la Organización de Naciones Unidas de entregar un diagnóstico sobre la situación en México para contar con datos actuales en todo el mundo -aunque el plazo máximo para hacerlo se cumplió en julio.
Por su parte, Martín Pérez, representante de la organización El Caracol, abundó sobre la situación de los niños de la calle por constituir uno de los puntos medulares de la discriminación social y económica. En especial, sostuvo, cuando ni siquiera se les da la oportunidad de ser reconocidos como ciudadanos, a partir de que carecen de documentación oficial para conseguir al menos, la credencial para votar. Lamentó que a la fecha las autoridades impulsen programas que en lugar de ofrecerles alternativas de inclusión, les fomentan continuar en su marginalidad.
Culebro informó que la campaña incluye la realización de foros informativos y una jornada de distribución de materiales en la vía pública, el 23 de octubre próximo.
|