México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Grupos civiles denuncian que no se ha cumplido decreto presidencial sobre el tema
Lamentable que Reyes Tamez ignore casos de discriminación de niños con VIH
Existe falta de transparencia para conocer casos de violaciones a derechos de los menores
ALMA E. MUÑOZ
Agrupaciones civiles lamentaron la indiferencia del secretario de Educación, Reyes Tamez, para frenar la discriminación contra menores seropositivos en escuelas públicas.
La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) deploró que el presidente Vicente Fox no haga efectivo el decreto del 4 de noviembre de 2002 donde instruye a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a elaborar un plan de educación de derechos humanos, mientras que la Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH (Amsavih) cuestionó la falta de voluntad federal para considerar la situación como prioritaria.
Jesús Robles, director ejecutivo de la AMDH, manifestó que los datos documentados hasta hoy son signo de preocupación porque "nos cuestionamos qué está haciendo la SEP en materia de capacitación y sensibilización para el magisterio". Insistió en la falta de transparencia de las autoridades para poder conocer los casos de discriminación en las escuelas con enfermedades como el sida.
"Nosotros pedimos información sobre el decreto presidencial en materia de derechos humanos, pero no conseguimos nada porque tenemos entendido que ni siquiera se ha implementado dicho programa", con el cual se pretendería reflejar la visión de un Estado plenamente democrático.
El texto en cuestión tendría como objetivo, entre otras cosas, "diseñar en los términos que dispone la Ley General de Educación y desde una perspectiva secuencial, contenidos de promoción y defensa de los derechos humanos para ser articulados dentro de los planes y programas de estudio existentes para todos los niveles educativos". Ello incluye abarcar temas desde cómo ser mejores padres hasta adicciones, abuso sexual, violencia familiar, comunicación en la familia, sexualidad infantil y juvenil, igualdad de género, maltrato infantil, prevención de abandono de escuela y otros.
Aunado a ello, recordó Jesús Robles, se tiene el incumplimiento del acuerdo asumido en Naciones Unidas para elaborar un plan nacional de educación en derechos humanos, mismo que México debió entregar este año "pero no ha hecho nada" y tampoco toma en cuenta la convención relativa a la discriminación en contra de la enseñanza.
Por parte de la Amsavih, Laura Hernández cuestionó al titular de la SEP por hacer caso omiso de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pese a que los casos registrados de discriminación significan "destapar una cloaca donde reiteradamente se violan los derechos, no sólo de los adultos, sino de los hijos de pacientes seropositivos. De entrada -consideró- debería haber capacitación obligatoria para los servidores públicos involucrados en la educación porque o hay falta de voluntad o no se considera el asunto como prioritario".
|