.. |
México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Casi todos los perredistas fueron a la protesta contra la reforma al artículo 122
Por falta de quórum no compareció la titular de Medio Ambiente en la ALDF
La suspensión del acto "deja mal parada a la Asamblea", se lamentan PAN y PRI
LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS
La comparecencia de la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), debió cancelarse ayer luego que no se alcanzó el número mínimo de diputados para sesionar; la mayoría de los perredistas optó por acudir a la Cámara de Diputados para protestar contra las modificaciones al artículo 122 constitucional.
La funcionaria arribó al recinto de Donceles y Allende minutos antes de las 11 de la mañana, en compañía de directores de diversas áreas de la dependencia a su cargo. De inmediato fue conducida a las oficinas de la Comisión de Gobierno, donde esperó el inicio de los trabajos legislativos.
El presidente de la mesa directiva, Juventino Rodríguez Ramos, del PRD, pidió a las 11:20 que se iniciara el pase de lista, y sólo 23 diputados, de 66, estaban presentes: 14 del PAN, de un total de 17; dos del PRI, de los siete que forman la fracción; dos del PVEM, de cinco, y cuatro de los 37 diputados perredistas (Silvia Oliva, Lourdes Alonso, Rodolfo Covarrubias y Rodríguez Ramos); también pasó lista la diputada independiente Martha Teresa Delgado. El número mínimo para sesionar es de 34. Ante ello, Rodríguez Ramos canceló los trabajos y citó para el próximo jueves.
Minutos después llegaron otros diputados: José Medel y Norma Gutiérrez, del PRI; Sara Figueroa y José Antonio Arévalo, del PVEM, y Pablo y Alberto Trejo, del PRD, pero ya nada cambió.
Las voces de protesta se hicieron escuchar. José Espina, coordinador del PAN, y Mauricio López, del PRI, coincidieron en que "desgraciadamente los perredistas dan prioridad a asuntos partidistas y no a la responsabilidad que como legisladores tienen, cuando hay una comparecencia de por medio", y consideraron que ese hecho "deja mal parada, una vez más, a la Asamblea Legislativa". Bernardo de la Garza, del PVEM, señaló que son reprobables esos hechos, y añadió que más que preocupar a los diputados si les descuentan un día de salario, será mayor la sanción que les impondrá la sociedad.
Entrevistada luego de cancelarse su comparecencia, Claudia Sheinbaum dijo que para ella no representa ninguna ofensa posponer su reunión con los legisladores. Respecto de posibles recortes presupuestales por la reforma al 122 constitucional, sostuvo que ninguna de las obras programadas para este año resultarán afectadas ni se suspenderán, como el segundo piso del Periférico y la continuación del Eje 5 Poniente, entre otras.
Por otra parte, indicó que los diputados locales, como representantes populares, acudieron al Congreso para expresar su rechazo a una medida que afecta a la ciudad y sus habitantes, lo cual "me parece importante y esperaré a que se reagende la comparencia para informar sobre los avances registrados en materia de medio ambiente".
El director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, Antonio Dovalí, quien acudió con la funcionaria a la ALDF, señaló que el recorte presupuestal propuesto está asociado principalmente al gasto de inversión, por lo que "vamos a sacrificar el funcionamiento de la ciudad y no podremos operar como lo estamos haciendo".
Precisó que continuarán los programas de recaudación de pago del servicio de agua, cuya cartera vencida se incrementó a 500 millones de pesos, derivado de la mora en que han caído 360 mil usuarios, que detentan 20 por ciento de las cuentas individualizadas. Se trata, dijo, de medianos y grandes usuarios, comerciales y de servicios, que no han regularizado su situación pese a las facilidades otorgadas. Sin embargo, la operación del sistema está garantizada y no faltará el agua, puntualizó.
|