México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Evitar extorsiones, propósito: Inmujeres
Sientan bases para regular el trabajo de sexoservidoras
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En el Distrito Federal se están dando importantes avances para consensuar la regulación del trabajo sexual en el marco de las mesas de trabajo que autoridades locales tienen con grupos de mujeres que realizan esta actividad, aseguró la directora del Instituto de Mujeres (Inmujeres) local, Luz Rosales Esteva.
El propósito de esto es evitar cualquier tipo de discriminación y extorsiones contra quienes ejercen el trabajo sexual, indicó la funcionaria, y agregó que lo anterior es una de las preocupaciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien dice: "yo soy responsable de los servidores públicos, tenemos que lograr que cumplamos exactamente la ley, pero para eso tenemos que poner las reglas muy claras, para que no se preste a interpretación o discrecionalidad".
La funcionaria, entrevistada luego de la reunión en la que estuvo presente el mandatario capitalino, explicó que no se ha determinado si la regulación se realizará mediante una ley o un reglamento; en tanto, se revisa la legislación local vigente en la materia, así como leyes que se han emitido en los estados y en otros países.
Así por ejemplo, citó la necesidad de trabajar en el concepto de "queja vecinal", que es una de las causales que faculta a la autoridad a proceder administrativamente en contra de quienes ejercen el trabajo sexual.
Aseguró que hay un avance de 90 por ciento en la firma de convenios con vecinos. Donde también hay importantes avances, indicó, es en lograr que todas las trabajadoras sexuales tengan acceso a los programas sociales del gobierno de la ciudad, como son los de servicios médicos y medicinas gratuitas, vivienda de interés social, pensión universal a personas adultas mayores, entre otros.
A la reunión asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga; de Salud, Asa Cristina Laurell, y de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón.
También estuvo presente la directora de Justicia Cívica del Gobierno del Distrito Federal, María de los Angeles Correa, y la subprocuradora Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Margarita Espino.
|