México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Para el IEE, no viola la Constitución Política de Tamaulipas
Se oponen panistas a candidatura de priísta con doble nacionalidad
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 5 de octubre. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de revisión contra el Consejo Municipal Electoral de Matamoros por haber otorgado el registro de candidato a presidente municipal de esta ciudad al priísta Baltazar Hinojosa Ochoa, de quien dicen que no puede ser elegido porque tiene doble nacionalidad.
En la documentación presentada en el recurso de revisión, los inconformes anexaron una copia del acta de nacimiento emitida por Debraf Owns, titular del registro civil del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos, el cual establece que Hinojosa Ochoa nació el 13 de septiembre de 1963 en el condado de Camerún, con número de acta 151832-1963.
Francisco Márquez Cárdenas, representante de Acción Nacional ante ese organismo electoral, anexó también un acta de nacimiento en la que prueba que la misma persona registró su nacimiento el 15 de septiembre del mismo año, pero en el registro civil de Matamoros, Tamaulipas.
Una fuente del Instituto Estatal Electoral (IEE) aseguró que la doble nacionalidad no viola el principio de elegibilidad, como argumenta Acción Nacional, porque no está contemplado en la Constitución Política de Tamaulipas ni en el Código Estatal Electoral.
Sin embargo, Alejandro Galván Garza, dirigente estatal panista, asevera que si se procede conforme a lo establecido por el derecho electoral ganarán el recurso de inconformidad.
Sanción al PRI y huevazos al PT
El IEE dio a conocer que sancionó con una suma equivalente a mil salarios mínimos al Partido Revolucionario Institucional porque sus candidatos hicieron proselitismo antes de tiempo en cuatro municipios. El organismo desechó cuatro acusaciones más contra el mismo partido y quejas contra el PAN y el PRD.
Ante el mismo organismo electoral, Roberto Coronado, representante del PT, presentó una inconformidad porque el candidato de su partido a la gubernatura, Bruno Alvarez Valdez, fue agredido a huevazos por supuestos priístas en el municipio de Altamira, cuando hacía proselitismo.
|