México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
La seguridad, obviada por Bush luego de la invasión
La intervención de Estados Unidos en Irak fue obstaculizada desde un principio por la falta de efectivos y de esfuerzos adecuados para luchar contra los saqueos después del derrocamiento de Saddam Hussein, según dijo Paul Bremer, ex ad-ministrador civil en Irak.
Los comentarios de Bremer se hicieron eco de las acusaciones de los críticos del gobierno, quienes argumentan que Estados Unidos no realizó planes adecuados para mantener la seguridad en Irak después de la guerra. Asimismo, marcan un fuerte contraste con las reiteradas declaraciones del presidente George W. Bush, de su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y de otros altos funcionarios del gobierno, acerca de que Estados Unidos cuenta con suficientes fuerzas en Irak.
El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, se rehusó a comentar si Bremer pidió más tropas para Irak y sólo dijo que "no recuerdo que haya hecho una petición al respecto".
Por su parte, Rumsfeld, señaló que fue malinterpretado cuando declaró, ho-ras antes, que no tenía conocimiento de "evidencia firme y contundente" que vinculara al Irak de Saddam Hussein con Al Qaeda. En la nueva declaración, Rumsfeld enumeró lo que él dijo eran las razones que sugerían vínculos entre Al Qaeda e Irak bajo el gobierno de Hussein. Entre las razones, Rumsfeld incluyó lo que la CIA consideraba "evidencia creíble" de que los líderes de Al Qaeda habían buscado contactos en Irak que les podrían ayudar a conseguir armas de ex-terminio. AFP Y REUTERS
|