.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Elecciones en Estados Unidos

Cheney, irritado al salir el tema de Halliburton, empresa con contratos millonarios en Irak

Sin ganador, el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de EU

El demócrata Edwards acusa al actual gobierno de la histórica pérdida de empleos

Las referencias a mi ex compañía, una simple "cortina de humo", sostiene el republicano

AFP

Cleveland, Ohio, 5 de octubre. La tensión aumentó considerablemente este martes en el debate de candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos para las elecciones del mes próximo, al surgir en el duelo televisivo la mención del escándalo Halliburton, que im-plicó al representante oficialista, Dick Cheney.

La encuestas rápidas apuntaban a un empate pues mientras la cadena ABC dio como ganador a Cheney, con 43 por ciento de los votos, contra 35 para Edwards, el demócrata resultó vencedor para CBS, con 41 por ciento en favor contra 29 del vicepresidente.

Le tomó 27 minutos al senador demócrata John Edwards traer a colación el controvertido tema de Halliburton, empresa que Cheney administró hasta sumarse al gobierno de George W. Bush en 2000.

Cheney se vio desconcertado, y se volvió a hacia la moderadora del debate, la periodista del canal de televisión pública, Gwen Ifill y sonrió, pero no entró a la polémica.

Se trató del único debate que sostendrán los dos candidatos a la vicepresidencia, y Cheney declinó dar respuesta a los ataques de su contrincante en al menos tres ocasiones.

"Cuando él (Cheney) era director ejecutivo de Halliburton, pagaron millones de dólares en multas por proporcionar información falsa sobre su compañía, igual que (la corredora energética) Enron", sostuvo Edwards.

"Hicieron negocios con Libia e Irán, enemigos declarados de Estados Unidos", agregó. "Ahora están bajo investigación por haber sobornado a funcionarios extranjeros durante ese periodo. No sólo eso, tienen un contrato sin licitación de 7 mil 500 millones de dólares en Irak", remarcó el demócrata.

Cheney se vio claramente irritado por la actitud de Edwards al mencionar Halliburton. "Puedo responder a eso, Gwen, pero me tomará más de 30 segundos", señaló.

Si bien no solicitó tiempo adicional, aprovechó la ocasión para acusar a Edwards y al candidato presidencial John Kerry de "tratar de poner una cortina de humo" con las referencias a su ex compañía y también porque quieren ocultar antecedentes privados.

Halliburton ha sido el centro de diversos escándalos en los últimos meses. En julio el Departamento de Justicia abrió una investigación sobre presuntas actividades ilegales en 1997 y 1998 en Irán, país acusado por Washington de pertenecer al denominado eje del mal.

También la empresa fue acusada de sobrefacturar servicios de los contratos de reconstrucción en Irak.

Edwards sacó a relucir su experiencia como abogado legista, dedicado a destruir los argumentos en su contra. Cheney, involuntariamente, admitió su falta de experiencia en retórica al señalar en un momento dado: "No estoy acostumbrado a ha-blar de mí mismo".

Edwards, a su vez, cometió el error de mencionar el nombre de Kerry en varias ocasiones, cuando Iffil le pidió hablar específicamente de sí mismo.

El formato de este debate varió del que se tuvo en la contienda entre los candidatos presidenciales, pues ambos aparecieron sentados ante un escritorio. Comentaristas aseguraron que esto era lo que Cheney quería, para que Edwards no se viera particularmente joven y esbelto a su lado.

El debate comenzó con preguntas sobre Irak, mismas que Cheney respondió reafirmando lo que considera los logros del gobierno actual. "Siguen ustedes sin hablar con la verdad al pueblo estadunidense", señaló Edwards, quien aseguró que el público no ve los "enormes progresos" a los que alude el vicepresidente, sino noticieros en los que a diario aparecen coches bomba y decapitaciones.

Más adelante, Edwards aseguró que la de Bush hijo es la primera presidencia en toda la historia del país en la que se han perdido empleos, y reconoció que la presidencia de Kerry sólo podrá reducir el déficit que la actual administración ha producido, "porque el hoyo es demasiado profundo". Recordó que Cleveland es la ciudad más pobre del país; Ohio es uno de los estados claves para esta elección.

Cuando Cheney acusó a Kerry de cambiar de postura una y otra vez y de su mal desempeño en el Senado, Edwards acusó al mismo vicepresidente de haber votado, en su larga carrera, en contra de un programa de alimentación para ancianos, de pedir la liberación de Nelson Mandela en Sudáfrica y de declarar día de fiesta nacional el natalicio de Martin Luther King.

Coinciden en tema gay

Al hablar sobre el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio, ambos estuvieron de acuerdo en que esta unión debe ser "entre un hombre y una mujer". Pero Edwards afirmó que él y Kerry están en favor de dar respeto y derechos a las uniones de parejas gay, y en contra de los intentos de Bush de aprobar una enmienda constitucional para que no puedan realizarse este tipo de matrimonios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.