México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Es poco probable que retrocedan las cotizaciones
Superávit en Pemex por casi 11 mil 641 mdd en enero-agosto
VICTOR CARDOSO
La inestabilidad en los precios internacionales del crudo permitió a Petróleos Mexicanos (Pemex) obtener un saldo favorable en la balanza comercial de petrolíferos por 11 mil 640.9 millones de dólares entre enero y agosto de este año, lo que representó un aumento de 27.45 por ciento más que en el mismo periodo de 2003.
De acuerdo con informes de la paraestatal, las exportaciones de crudo totalizaron un valor de 14 mil 640.6 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año, mientras las importaciones de petrolíferos fueron por 2 mil 999.7 millones de dólares.
En tanto, analistas consideraron poco probable una baja de las cotizaciones internacionales del crudo, tanto porque continúan los problemas en Medio Oriente, como por el retraso en la recuperación de los volúmenes de extracción en el Golfo de México por los productores estadunidenses tras el paso del huracán Iván y la cercanía del invierno.
Según los especialistas, durante las últimas tres semanas los productores estadunidenses con yacimientos en el Golfo de México han dejado de extraer alrededor de 15 millones de barriles, lo que provocó una reducción en las reservas del vecino país del norte. Esto, dijeron, se constituyó como una presión adicional a los mercados petroleros e impulsó al alza los precios. Se espera que hoy la situación se clarifique, una vez que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Energía, dé a conocer los datos oficiales sobre las reservas de crudo y petrolíferos en ese país.
El entorno favorece ingresos mexicanos
En esa situación de los mercados internacionales, Pemex presentó ayer sus Indicadores Petroleros, donde se informó haber logrado un superávit de casi 11 mil 641 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante los primeros ocho meses del año.
''Pemex obtuvo ingresos totales por 14 mil 640 millones 600 mil dólares por concepto de las ventas al exterior de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural, en tanto que las importaciones de materias primas petroquímicas, destilados y gas acumularon un valor de 2 mil 999 millones 700 mil dólares'', precisó la paraestatal.
En un desglose de las ventas realizadas, se observa que el mercado estadunidense se mantuvo como el principal destino de los productos. En términos generales, de enero a agosto de este año se vendió un promedio diario de un millón 831 mil barriles de crudo a un precio ponderado de 29.60 dólares por barril; esto es, 4.75 dólares más que en el mismo periodo del año anterior.
De esta forma, la petrolera mexicana obtuvo un ingreso acumulado de 13 mil 222 millones 600 mil dólares sólo por la venta de crudo, lo que equivale a 2 mil 229 millones 700 mil dólares más que en el mismo periodo del año anterior.
Pero en el segmento de petrolíferos se registró un déficit de 619.6 mil dólares. Pemex informó que en el periodo exportó productos por un total de mil 270 millones 100 mil dólares (12 por ciento arriba de los ingresos logrados entre enero y agosto de 2003), aunque tuvo que gastar mil 889.7 millones de dólares en la importación de ese tipo de insumos.
Otro gasto elevado fue el de las importaciones de gas natural, que representaron mil 87.9 millones de dólares durante el periodo, lo que representa 4.6 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado
|