México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Sus gerentes aprendieron a administrar riesgos, controlar costos y fijar reservas
Elogia Greenspan la buena salud del sistema bancario de Estados Unidos
Ni las mayores quiebras y ceses de pago de deuda alteraron sus capitales, afirmó
AFP Y REUTERS
Nueva York, 5 de octubre. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, elogió este martes la buena salud del sector bancario del país y subrayó la importancia de una buena gestión de los riesgos. En tanto, en Washington el gabinete de asesores Challenger, Gray and Christmas, informó que los anuncios de eliminación de empleos en las empresas estadunidenses subieron 41 por ciento en septiembre, a 107 mil 863, en relación al mismo mes de 2003, para alcanzar su nivel más alto en ocho meses.
''Ni siquiera las mayores quiebras de la historia (WorldCom o Enron) o los mayores ceses de pagos de la deuda soberana (Argentina) han alterado de modo significativo el capital de los principales intermediarios financieros de Estados Unidos'', dijo Greenspan. Por lo menos, Citigroup enfrenta desde agosto una demanda judicial de inversionistas que alegan haber sido engañados en un ''masivo esquema de fraude'' en Enron.
''El sector bancario en Estados Unidos es hoy fuerte, vital y rentable'', aseguró en un discurso ante banqueros en Nueva York. Los bancos estadunidenses han aprovechado las lecciones del pasado y sus gerentes han aprendido que es necesario ''administrar los riesgos, controlar los costos y establecer un capital y reservas'', subrayó, según el texto de su discurso difundido de antemano.
Greenspan no habló en su discurso sobre el estado de la economía ni sobre la política de tasas de la Reserva Federal.
En cambio, destacó que la diversificación geográfica y estratégica y la modernización de las leyes, han ''reforzado ampliamente la estabilidad de nuestro sistema financiero''.
El presidente de la Fed aseguró que el porvenir de las instituciones bancarias no pasa únicamente por el tamaño.
''Sería un error concluir (...) que el único modo de tener éxito en la banca hoy en día pasa por un tamaño y una diversidad cada vez mayores'', advirtió, y consideró que ''el único elemento verdaderamente necesario para prosperar es posiblemente una mejoría de la gestión de los riesgos''.
Según Greenspan, mejorar los procedimientos permite esperar ''un sistema bancario más seguro y más fuerte que contribuirá a una economía más estable''.
En tanto, el diario The Wall Street Journal informó que los economistas de la Casa Blanca esperan que las modificaciones que se difundirán esta semana de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos puedan mostrar mejoras sustanciales en el mercado laboral de 288 mil empleos para el periodo marzo de 2003 a marzo de 2004.
|