México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Llegan como turistas y radican en forma ilegal
Emigra a EU gente con mayor preparación en busca de empleo
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 5 de octubre. El perfil de los migrantes indocumentados mexicanos en Estados Unidos se transformó durante la pasada década, de tal manera que la población campesina ha dejado de representar la mayoría entre quienes buscan oportunidades en el vecino país, y ahora la constituyen personas de clase media con una preparación académica promedio de bachillerato, afirmó la organización no gubernamental (ONG) Comité de Servicios de California.
El dirigente de la ONG, Roberto L. Martínez, aseguró que como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el reforzamiento de la vigilancia en la zona fronteriza, al menos 40 por ciento de los migrantes que actualmente permanecen de manera indocumentada en territorio estadunidense abandonó México de manera legal, con visas de turista y de trabajo, hoy vencidas.
Destacó que por esta razón antes de que se aplicara la Operación Guardián había aproximadamente 4 millones de indocumentados en Estados Unidos, sector al momento estimado en más de 11 millones.
"Las acciones del gobierno de Estados Unidos sólo están haciendo más selectiva la mano de obra que llega a trabajar, pero es mentira que están funcionando adecuadamente para evitar la inmigración indocumentada", indicó Roberto L. Martínez.
El activista añadió que ahora la migración indocumentada se registra en clases sociales que antes no veían el trabajo en Estados Unidos como una opción, pero ante la pérdida de empleos en México "están emigrando y ocupando espacios laborales para los cuales muchos se encuentran sobrecalificados".
|