México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Concluye gira en el país
Pide hija del Che abogar por cinco cubanos presos
GEORGINA SALDIERNA
Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, concluyó ayer su gira por México con dos llamados: uno para que los mexicanos manifiesten su solidaridad con los cinco cubanos presos en Estados Unidos, y otro para que lean y conozcan el pensamiento de su padre.
"Las biografías que se han hecho del Che son bastante malas. Si quieren conocerlo, léanlo", pidió ante cientos de trabajadores electricistas.
En una conferencia que dictó sobre la problemática de los cinco cubanos, destacó que se ha tomado al Che Guevara como bandera de lucha, pero sin tener mayor conocimiento de su forma de pensar. Por ello recomendó profundizar en su pensamiento. Hay que conocerlo, subrayó.
Al preguntarle cuáles son los ideales de su padre que se han cumplido y cuáles faltan, Aleida Guevara consideró que éstos no se pueden medir. "Son una masa compacta, se lucha por un mundo mejor, así es que hay que seguir adelante", indicó.
La hija del legendario guerrillero encabezó al mediodía la conmemoración del 37 aniversario de la muerte del Che, y al respecto manifestó que es necesario recordar a su padre, pero con la práctica.
Por la tarde, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) destacó que los cinco cubanos están injustamente presos en Estados Unidos y que si se aplicara la ley estarían libres.
Consideró muy importante que México y Canadá ayuden a romper el silencio que se ha impuesto en torno a este caso, y pidió a los trabajadores tratar de conversar con gente que reside en Estados Unidos para darles a conocer lo que sucede con los cinco detenidos.
Con el acto en el SME, Aleida Guevara terminó anoche una gira de trabajo por México que inició el 22 de septiembre pasado.
|