.. |
México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Actitud delincuencial de los perredistas, dice Chuayffet
Amagan priístas, panistas, verdes y Convergencia con denuncia penal
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Indignados por la toma de la tribuna, acción que retrasó el trámite legislativo para reformar el artículo 122 constitucional, los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PVEM y Convergencia amagaron con impulsar que la Junta de Coordinación Política (JCP) presente una denuncia penal contra los 37 diputados locales perredistas que, según Emilio Chuayffet Chemor, asumieron ''una conducta francamente delincuencial''.
Incluso, el legislador priísta sostuvo que la modificación constitucional que pretende transferir al Distrito Federal los servicios de educación básica y descontar al gobierno capitalino recursos -que, se ha dicho, serían transferidos principalmente al estado de México, donde él fue gobernador y desde donde se impulsa el proyecto, y entidades como Nuevo León y Puebla-, no tiene como destinatario específico al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. ''La virtud del derecho es que se aplica con objetividad y generalidad; la norma del derecho es general y abstracta'', argumentó.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, Francisco Barrio Terrazas, expresó ''la desaprobación y abierto repudio a la irrupción desordenada, violenta, que si bien no es de la gravedad de cuando con caballos y todo se ingresó a la Cámara, la naturaleza del acto es exactamente la misma: una violación al recinto legislativo''.
Luego de que los asambleístas del sol azteca tomaron la tribuna, el priísta Emilio Chuayffet presionó a los coordinadores parlamentarios de PAN, PVEM, PT y Convergencia para que hicieran una declaración conjunta de rechazo, y se anunció una conferencia de prensa en la que participarían todas las bancadas, excepto el PRD. Sin embargo, el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, se negó a secundar a Chuayffet Chemor. En la declaración sólo participaron Chuayffet, Barrio, el vicecoordinador de Convergencia, Luis Maldonado, y el coordinador del Verde, Manuel Velasco Coello.
De entrada, Barrio Terrazas pretendió explicar que la JCP no se negó a recibir a los asambleístas, como lo solicitó la presidenta de la Junta de Gobierno de la ALDF, Lorena Villavicencio, ni a los dirigentes del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal; argumentó que ese órgano de gobierno los atendería hoy al mediodía, pero más adelante se enredó y dijo que en realidad el acuerdo fue que cada bancada nombrara un representante. ''Para los efectos que ellos buscaban era prácticamente la misma representación que hay en la junta'', expresó.
Chuayffet, ''avergonzado'' por la intromisión en el recinto legislativo
Por su parte, Emilio Chuayffet se dijo avergonzado y apenado por ''el asalto'' a la tribuna de la Cámara y por ''la intromisión en el recinto y el entorpecimiento del proceso legislativo''. Afirmó que esos hechos mantienen el debate de si es posible en la democracia prescindir de la ley. ''Se puede ser demócrata y al mismo tiempo se debe respetar el derecho. El derecho no estorba a la política, no es una trampa para las libertades públicas; al contrario, es su fuente y su legítima tutela.
''Alegar que bajo supuestos fines nobles se puede recurrir a la violencia, al atropello a la norma y a una conducta francamente delincuencial, es un sofisma'', declaró.
Frente a la irrupción, Chuayffet afirmó que se responderá con una denuncia, ''iniciando un reclamo ante el poder que tiene a su cargo el Ministerio Público'' con el fin que investigue los ''hechos delincuenciales para que deslinde responsabilidades y proceda; así de sencillo''.
Interrogado respecto de que quienes encabezaron la toma de la tribuna son diputados locales y tienen fuero, reviró: ''El fuero no es inmunidad, ya lo hemos dicho una y otra vez; es una protección constitucional a la función, no contra todo tipo de denuncias por conductas irresponsables. Nos preocupa que se violen las normas, pero nos preocuparía más que no se sancionaran las conductas irresponsables que violentan la ley''.
|