México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Si los caminos del diálogo se cierran, los de la protesta se tienen que abrir: Gómez
La resistencia, legal; PRI y PAN aprobaron al vapor un ''embargo fiscal'' al DF: PRD
La toma de la tribuna legislativa, por el mayoriteo, consideran diputados del sol azteca
ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y KARINA AVILES
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados defendió ayer la toma de la tribuna por parte de asambleístas de ese partido, y ante las descalificaciones de las otras bancadas los legisladores afirmaron que priístas y panistas ''también cometieron delitos'' al violar el procedimiento parlamentario para aprobar, al vapor, el dictamen de reforma al artículo 122 en materia de educación.
''La resistencia es legal y no es violencia; en lugar de responder a esa resistencia con medidas de diálogo, se nos amenaza otra vez con la procuraduría, con la persecución policiaca'', afirmó el presidente de la Comisión del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Por la mañana, durante una conferencia en la UNAM, Ortiz Pinchetti dijo que a más tardar en 15 días el PRD presentará una ''controversia constitucional o un amparo'' ante la Suprema Corte en contra de la iniciativa para reformar el artículo 122 constitucional, y con el objetivo de ''romper un precedente, porque el Congreso no puede ser una especie de oasis de la ilegalidad''.
También señaló que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque ''no puede haber un sector de las instituciones mexicanas que esté más allá de la ley''.
Luego, en conferencia de prensa para responder a las advertencias que lanzaron los coordinadores de PRI, PAN, PVEM y el vicecoordinador de Convergencia, los diputados del PRD insistieron en que la modificación constitucional constituye ''un embargo fiscal'' a la ciudad de México, y que ''el botín se lo repartirán'' los estados de México, Nuevo León, Puebla y Jalisco, entre otros, todos gobernados por PRI y PAN.
''Así que los impuestos de los habitantes de la ciudad irían a parar a financiar cualquier actividad que decidieran en otras entidades y el estado de México, incluyendo posiblemente los inmensos gastos de publicidad que realiza el gobernador Arturo Montiel, como es amplísimamente conocido'', denunció el coordinador de la bancada, Pablo Gómez.
Se echó a andar la aplanadora
También respondió a las declaraciones de Emilio Chuayffet, quien afirmó que la reforma es de carácter ''federalista'' y no se enfoca sólo a la ciudad de México. Gómez Alvarez señaló que el proyecto de reforma no se refiere más que al Distrito Federal. ''No es una norma de carácter general y abstracta, como dijo Chuayffet'', explicó.
En ese sentido, Ortiz Pinchetti dijo que, como en los gobiernos priístas, una vez más se echó a andar la aplanadora ''y la vemos funcionar a dos ruedas: el PRI y el PAN, que desean imponer al Distrito Federal un castigo con el solo objetivo de disminuir la popularidad del jefe de Gobierno, y transferir este saqueo a los estados más ricos. Y el estado de México será el principal favorecido del botín''.
Una vez que los asambleístas habían tomado la tribuna, la bancada del PRD se sumó a la queja y Pablo Gómez aclaró que si hubo empujones fue por la resistencia de los empleados de la Dirección de Resguardo, y aseguró que la protesta fue producto de una reacción lógica ante la negativa de PRI y PAN al diálogo.
Sobre las declaraciones de Chuayffet, respecto de que se puede ser demócrata y respetar el derecho, el coordinador perredista dijo que la democracia también es el respeto a los derechos, es el diálogo, aceptar la discrepancia y encarar a los que no están de acuerdo. ''Si no hay diálogo, tolerancia e interlocución política, Ƒcómo explicar que el señor Chuayffet hable con frecuencia de la necesidad de un diálogo productivo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo? ƑCon qué cara, si él mismo se niega a todo diálogo?'' Afirmó que si los caminos del diálogo se cierran, los caminos de la protesta se tienen que abrir. ''De las protestas han surgido gran parte de los derechos que hemos conquistado, y sin protesta no hay avance democrático''.
También, Ortiz Pinchetti definió que cuando la política no funciona inicia la resistencia y la fuerza, ''y esta resistencia la provoca directamente una coalición entre el PAN y el PRI, que renueva el mayoriteo''.
En esa ruta, un análisis que elaboraron Ortiz Pinchetti y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas y Petricioli, define que PRI y PAN violaron sistemáticamente la Ley Orgánica del Congreso durante los procedimientos de aprobación del dictamen de reforma al artículo 122 constitucional.
González Salas explicó que el artículo 71 del decreto de Presupuesto de Egresos 2004 establece que, al elaborar los dictámenes correspondientes, las comisiones respectivas realizarán una valoración del impacto presupuestario, para lo cual solicitarán la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Esta deficiencia legislativa pretendió ser corregida por la legisladora y su compañero de bancada y secretario de la mesa directiva, Marcos Morales Torres, con una solicitud dirigida al presidente de la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, para que retirara del orden del día de la sesión de ayer la primera lectura del dictamen a la reforma del artículo 122. Beltrones se negó.
|