México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Centro INAH-Veracruz
Se terminó el tablestacado de San Juan de Ulúa
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 16 de septiembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que concluyó la colocación de 700 barras de tablestacado alrededor de la fortaleza de San Juan de Ulúa, con lo que se inhibe el riesgo de hundimiento y fracturas en muros, y a más tardar en un mes se habrá terminado el proyecto de cimentación del inmueble.
Daniel Goeritz Rodríguez, director del centro INAH-Veracruz, anunció que en la segunda etapa del rescate del fuerte de casi cinco siglos de antigüedad, se avanzará en el remozamiento y conservación de la estructura externa para lo cual se necesitan cerca de 54 millones de pesos.
Entrevistado en el contexto de la apertura de una exposición artesanal en San Juan de Ulúa, Goeritz Rodríguez informó que se terminó la primera etapa para el saneamiento de los cimientos con la instalación de una valla metálica enterrada 18 metros y alrededor del monumento, con lo que se impedirán escurrimientos de arena y desgaste de la base.
Fueron 700 barras de metal que se hincaron en el lecho marino utilizando una tecnología de punta que evita vibraciones lesivas a la estructura del edificio y ahora se procederá a inyectar material especial de sellamiento entre los cimientos del fuerte y la tablestaca.
''El sello será de un metro de espesor para que no haya bolsas de aire entre ambos muros."
Faltan trabajos de superestructura
Daniel Goeritz precisó que para la colocación del tablestacado se invirtieron cerca de 48 millones de pesos, entre la compra del material y el hincado de la tablestaca, y faltarían otros 54 millones de pesos para concluir con el proyecto de rescate.
Asimismo, señaló que el tablestacado garantiza la estabilidad del edificio, quedando conjurado el riesgo de más grietas o un derrumbe como se temía en años recientes.
Sin embargo, todavía quedan pendientes los trabajos de superestructura de los edificios que componen la fortaleza sobre la Plaza de Armas y empezar con partes internas como el baluarte de San Pedro, donde se ubica Caballero Bajo, el faro y hay mayor cantidad de grietas.
En este momento, dijo, sólo se tiene una partida de 25 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Educación Pública por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dicha cifra alcanzará para costear las obras por un año más, mientras que el proyecto integral de rescate de San Juan de Ulua se prorrogará hasta 2009 de acuerdo con estimaciones de especialistas.
El funcionario también dio a conocer que por el momento quedó suspendida la instalación de un sistema multimedia de luz y sonido en la fortaleza, con el cual se pretendía no sólo presentar espectáculos nocturnos en el inmueble, sino que este quedara completamente iluminado para ofrecer un panorama adicional que se percibiera desde el malecón de la ciudad. La cancelación del proyecto fue por el incumplimiento de las empresas requeridas y la falta de recursos.
|