México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Concluyó en Tijuana el encuentro Culturas en Movimiento
Migrantes de cinco pueblos indígenas pugnan por preservar su identidad
Rescatar el papel de la mujer en la sociedad y comercializar artesanías, entre los acuerdos
ANA MONICA RODRIGUEZ ENVIADA
Tijuana, BC. Migrantes de cinco pueblos indígenas, residentes en ciudades fronterizas y de Estados Unidos, buscan preservar su identidad cultural mediante programas de interacción conjunta que intercambiarán desde sus lugares de residencia.
Durante el encuentro Culturas en Movimiento, desarrollado hace unos días en Tijuana, los representantes de las organizaciones indígenas acordaron, luego de realizar cinco mesas de trabajo, propuestas sobre problemáticas sociales, económicas y de salud, las cuales serán turnadas a las instancias correspondientes del gobierno de México.
Entre los acuerdos destacan rescatar el papel de la mujer en la sociedad, la comercialización de las artesanías, las causas y los efectos de la migración, la creación de redes de comunicación alternas; además de continuar con la práctica e investigación de la medicina tradicional.
La primera versión del Encuentro Binacional de Migrantes Indígenas organizado por la dirección de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura de Baja California, entre otras instituciones, fue el foro para que representantes indígenas establecidos en el estado de California y en Tijuana compartieran sus experiencias en ciudades ajenas a sus lugares de origen, lo cual desembocó en una alerta para rescatar, preservar y fomentar su identidad cultural.
Luego de los debates en las mesas de trabajo y dos conferencias magistrales con especialistas, los más de 80 delegados indígenas plantearon en sesión plenaria sus necesidades y proyectos: crear una red de organizaciones e instituciones en apoyo a la olvidada producción artesanal y su comercialización mediante una página en Internet que servirá de catálogo.
Sobre las mujeres indígenas, los participantes rescataron tres aspectos fundamentales: la creación de lideresas, impulsar su preparación académica y abrir espacios para propiciar la participación femenil en la sociedad.
Respecto de su situación de migrantes, los indígenas triquis, nahuas, mixtecos, zapotecos y mixes reflexionaron sobre los efectos que causa emigrar, como el abandono de las tierras y la práctica del tequio, así como el incremento de trabajo y servicio a los habitantes nativos.
Fomentar lectura y escritura
Discriminados en México y en Estados Unidos por su forma de ''hablar, vestir o por reproducir sus manifestaciones culturales", los migrantes buscarán crear medios de comunicación alternos y ampliar sus conocimientos sobre periodismo escrito, electrónico y navegar en la red. Para ello, dijo el mixteco Tiburcio Pérez, se debe fomentar la lectura y la escritura en talleres.
Las propuestas sobre la medicina tradicional giraron en torno de la elaboración de un banco de datos relativos a nuevas investigaciones y las ya existentes; la transportación y reproducción de las plantas medicinales; y la labor de las parteras en la comunidad indígena.
Los trabajos realizados en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) tendrán un seguimiento por parte del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional, de los comisionados por cada una de las mesas y, por el mismo ICBC por medio de su unidad regional de Culturas Populares e Indígenas.
|