México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Se apoyaría a Japón para que ocupara un lugar
Fox: México quiere ser parte de la reforma del Consejo de Seguridad
El presidente Vicente Fox declaró que ya es momento de arribar a conclusiones en la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y al referirse a la nueva estructura que se plantea para el Consejo de Seguridad de ese organismo, dijo que a México le interesa "ser parte de ese grupo de naciones que tiene que ver con decisiones para la humanidad en su conjunto".
Dijo que si bien para el país lo fundamental es lograr la reforma de la ONU y que se dote de nuevos equilibrios a la representación permanente de los países en el Consejo de Seguridad, no descartó apoyar, llegado el caso, las aspiraciones japonesas de hacerse de un asiento en ese organismo.
"Yo creo que Japón perfectamente encajaría en este concepto de balance y equilibrio, para que haya una verdadera representación", indicó Vicente Fox.
Al mismo tiempo, se negó a emitir un juicio sobre la política que sigue Estados Unidos en Irak. "Creo que eso no me corresponde juzgarlo" y enseguida se pronunció en favor de que en la nación invadida se realicen cuanto antes elecciones democráticas.
"Esperamos que las fuerzas políticas internas de Irak se apoyen precisamente en el proceso democrático para buscar unidad y tranquilidad", confió.
Y con el deseo de que Irak llegue cuanto antes a tener un gobierno propio, afirmó que "México ya puso su parte", en referencia a la presencia, hace unas semanas aquí, de funcionarios iraquíes que vinieron, dijo, "a entrenarse" para conformar sus instituciones electorales.
En entrevista con la televisora japonesa NHK en la víspera de la firma del acuerdo de asociación económica México-Japón, el presidente Fox admitió que el país tiene una "gran distancia" con países de Asia, a excepción de Japón, Taiwán y Corea.
El mandatario recibirá hoy en Palacio Nacional al primer ministro japonés, Junichiro Koizumi. Suscribirán el documento y darán una conferencia de prensa conjunta. Más adelante, el gobierno mexicano ofrecerá un almuerzo al visitante y a su comitiva.
En su diálogo con la prensa nipona, Fox expresó grandes expectativas hacia el acuerdo de asociación económica sobre la base de que la nación asiática podrá aportar, desde su condición de economía desarrollada, "mucha tecnología y mucho capital".
A su vez, México podrá complementar a Japón con productos de menos integración tecnológica, pero "que los consumidores (de aquel país) estiman mucho (como los) alimenticios y agropecuarios".
|