México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Dirigentes de las diferentes corrientes anuncian ofensiva contra el ex coordinador
Diputados perredistas declaran persona non grata a René Bejarano
Impulsaremos un proceso de desbejaranización del partido, afirma Carlos Reyes Gámiz
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO
La maquinaria perredista en la Asamblea Legislativa comenzó a operar para eliminar definitivamente la figura y el actuar público de René Bejarano, a quien desde ayer consideraron "persona non grata" para el partido y para la fracción parlamentaria.
En conferencia de prensa, diputados que integran los grupos Unidad y Renovación (Unyr), Nueva Izquierda (NI) e independientes -que en conjunto representan cerca de 70 por ciento del grupo mayoritario del PRD- dijeron que desde distintos frentes lanzarán la ofensiva.
Lorena Villavicencio, presidenta de la Comisión de Gobierno y líder de NI; Alberto Trejo, también de NI; Eduardo Malpica, de Unyr, y Guadalupe Chavira, considerada independiente de esas corrientes, explicaron las acciones que ya iniciaron.
La primera fue enviar una carta al presidente nacional de su partido, Leonel Godoy, para que se resuelva la expulsión de Bejarano, pues "participó en un acto de corrupción que viola la legalidad y la normatividad del PRD". En el texto, leído por Chavira de la Rosa, le piden que las instancias de control del partido no se queden sólo en la solicitud de "baja temporal" que hizo el ex legislador, sino que vayan a fondo.
Asimismo, Lorena Villavicencio precisó que en la ALDF integrarán un "comité promotor" que tendrá como tarea recorrer todo el país para dejar en claro el deslinde de los diputados perredistas del líder de la ex Corriente de Izquierda Democrática. Para ello, cada legislador sufragará de su propio bolsillo esos recorridos.
Incluso, en este punto hizo un llamado a sus compañeros de fracción para que se deslinden en definitiva de Bejarano, pues "le ha hecho mucho daño al partido", sobre todo después de transmitirse los videos en los cuales se le ve recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz. Eso, dijo, "propinó un golpe muy fuerte a esa trayectoria limpia que había caracterizado al PRD".
En su intervención, Villavicencio exigió a la sección instructora de la Cámara de Diputados que agilice los trabajos para desaforar a Bejarano, y que una vez concretado eso el Poder Judicial en esta capital "sea implacable en la aplicación de la ley" contra él.
Al ser entrevistado acerca de esa resolución, el coordinador del PRD en la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, expresó: "lo único que diría es que estoy convencido de que debemos vivir un proceso de desbejaranización, y que al decirlo así no es pensando solamente en la persona sino en las prácticas políticas en las que recurrentemente incurrió".
Y explicó: "en sus orígenes, la CID no fue una corriente que se construyó con base en propuestas sino en intereses; creció y se fortaleció en el dinero y en las relaciones perniciosas que siempre establecía. Con Manuel Camacho, Manuel Aguilera y muchos más, el actuar de la CID era pedir canonjías para fortalecer a su grupo, y ya en el poder usó los espacios de gobierno para relanzar su fuerza.
"Entonces, cuando digo desbejaranizar al partido es eliminar las prácticas en las que el profesor era especialista", remachó el perredista.
Durante la conferencia, Alberto Trejo presentó un informe preliminar de la investigación que realiza la Contraloría Interna de la ALDF sobre el pago que habría hecho el director general de Servicios Generales de este órgano, Evencio Chávez, para la reunión que diputados del PRD y otras personas sostuvieron en Oaxtepec con René Bejarano Martínez.
Según el informe, se advierte que con una rapidez inusual, la Contraloría solicitó al Oficial Mayor, Hegel Cortés Cortés, y a la Tesorera, Elvia González, que informaran si se autorizó pago alguno para ese evento. Además se tuvo ya la comparecencian de Evencio Chávez, quien aseguró no haber realizado pago alguno a nombre de la ALDF.
|