México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Las chicas del 3 1/2 floppies se escenifica
en el teatro bar El Hábito
Proposición ''ácida y violenta'' sobre
la mengua del individuo frente al Estado
Con su modelo neoliberal, en México ''no sólo
se ha partido al país en pobres y ricos, sino que también
ha generado una suma de personas aisladas'', expresa el autor de la obra
CARLOS PAUL
Las vicisitudes de dos chavas que ''son medio putas, medio
lesbianas, medio jonkies, medio desmadrosas, que un día descubren
que su existencia no tienen sentido, que no significan nada, más
que lo que se ve de ellas" es lo que narra la obra Las chicas del 3
1/2 floppies.
Escrita
por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), la idea es
reflexionar de una manera ''ácida y violenta", sobre el ''empequeñecimiento
social" del individuo frente al Estado, explica el dramaturgo radicado
en Querétaro desde 1995.
''Para que exista un Estado pesado, grande, neofascista,
deben existir individuos marginados, pequeños, de personas incapaces
de verse uno al otro. En este caso se expone cómo el individuo,
que funciona mediante un discurso vacío de sentidos, pierde sus
referentes con la realidad.
''El actual Estado mexicano, con su modelo económico
neoliberal, no sólo ha partido al país en dos (pobres y ricos),
sino también ha generado lo que podría ser una suma de personas
aisladas. Cada vez hablamos menos de sociedad y más de un cúmulo
de individuos con un proyecto personal, sin importarles las relaciones
que tienen con el otro."
Ese neoliberalismo, destaca el dramaturgo, ''plantea de
entrada que el único modelo económico es o una alberca de
tiburones o un hormigero; y ambos escenarios tienen como propósito
borrar al individuo".
LEGOM (Guadalajara, 1968) ha sido tres veces Premio Nacional
de Dramaturgia; en julio del 2000, la UNESCO le otorgó el Premio
Iberoamericano de Dramaturgia y entre sus obras se incluyen De bestias,
criaturas y perras y Diatriba rústica para faraones muertos.
Desde hace 16 años imparte talleres de cuento,
poesía y recientemente de composición dramática en
el país y el extranjero.
Secuencias adjetivas
La forma de vivir de esas mujeres, ''si se les ve como
personas, en estos tiempos de alguna manera quizá no es tan grave
-continúa Luis Enrique Gutiérrez-, pues cuántos no
andamos preguntándonos cuál es nuestro lugar o papel en este
juego de la vida; sin embargo, como personajes esa situación es
mortal, pues aquí toman una especie de conciencia de personaje y
terminan dándole en la madre a su propia vida".
El 3 1/2 floppies es un antro cerca de la frontera en
el que siempre se encuentran pastas, sexo, alcohol, la mejor música
y las emociones más fuertes. Las chicas que asisten ''te hacen lo
que quieras -lo que quieras- por un pase". En sus alrededores abundan los
padrotes, los conectes y los cuchillos, apuntó Luis Mario Moncada.
En esta obra ''todo surge del verbo, de la palabra, a
partir de un proceso de escritura teatral que LEGOM define como secuencias
adjetivas. Aquí se podría decir que el personaje es un
molde vacío que adquiere densidad conforme se va adjetivando".
Con actuaciones de Georgina Sagar, Angélica Morales,
Guadalupe Damián y Rebeca Trejo, quienes se alternarán en
las funciones, Las chicas del 3 1/2 floppies es dirigida por Hugo
Arrevillaga, creadores todos integrantes de Tapioca Inn. El montaje se
presenta: domingos a las 18 horas, en La Capilla, del teatro bar El Hábito,
Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán.
|