México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Acumulación de basura, lodo y cascajo en barranco, causa
Sepulta alud una vivienda en Naucalpan; dos muertos
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 16 de septiembre. Luego de siete horas de búsqueda brigadas de Protección Civil municipal rescataron los cuerpos de Martín Gómez Aguilar y su hijo Jovany de 10 años de edad, quienes quedaron sepultados entre los escombros de su vivienda, localizada en el fondo de un barranco del cerro La Punta, en la colonia popular Valle Dorado, donde ocurrió un derrumbe de lodo, basura y cascajo de construcciones.
Alrededor de las tres de la madrugada de este jueves, los cuerpos de Martín Gómez, de 35 años de edad y su hijo fueron hallados entre los restos de su vivienda, luego de que a las nueve de la noche del miércoles ocurrió el desplome. Otras tres viviendas en riesgo se localizan en un barranco de más de 40 metros de profundidad.
Catalina Ramírez Hernández, de 23 años de edad, esposa de la víctima, denunció que Moisés Ramírez Romero vende predios irregulares dentro del barranco, donde se localizan por lo menos 50 casas, y que el foso lo están rellenando con basura y cascajo.
"Nos quedamos sin nada, sin ropa, sin muebles y sin casa", comentó Catalina Ramírez, quien pidió apoyo al gobierno local para que le ayude a conseguir algún lugar seguro para vivir.
Este mediodía los cuerpos de su esposo y su hijo fueron velados en una de las viviendas ubicadas en la profundidad del barranco, a unos 200 metros del sitio del accidente.
De acuerdo con el gobierno municipal, hace dos años notificó a los habitantes de la zona acerca de la situación de alto riesgo en que viven.
Precisó que por lo menos otras tres viviendas, donde habitan 15 personas, están en riesgo de derrumbarse.
Pidió que abandonen el lugar, pero no dio ninguna alternativa de reubicación. En la labor de rescate participó un grupo de perros adiestrados, que ayudaron a detectar los cuerpos sepultados entre los escombros.
|