México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
La red inundaría San Francisco Zentlalpan, dicen
Colonos evitan construcción de drenaje a la Aldea de Los Reyes
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Amecameca, Mex., 16 de septiembre. Han pasado cuatro administraciones locales y ninguna ha podido convencer a los nativos de la localidad de San Francisco Zentlalpan de no oponerse a la construcción de una red de drenaje, porque, aseguran los inconformes, esto provocaría inundaciones en el pueblo.
En los 12 años pasados, Amecameca ha sido gobernado por el PRI, el PRD y actualmente el PAN está a cargo de la administración, y sin embargo ningún gobierno ha podido convencer a este pueblo de que se ejecute la obra de 650 metros lineales que beneficiaría a más de tres mil habitantes de la Aldea de los Reyes.
El actual ayuntamiento panista se enfrascó en una confrontación de ocho meses con la gente, pero ante el riesgo de un enfrentamiento canceló la intentona.
A cinco minutos de la cabecera municipal, sobre la carretera federal México-Cuautla está San Francisco Zentlalpan, comunidad agrícola donde es palpable la pobreza entre sus más de cuatro mil habitantes, al cual se puede llegar mediante seis caminos, cinco de ellos de terracería.
Ni siquiera la presencia del grupo antimotines de la policía municipal pudo evitar la retención de una de sus unidades y que la gente rompiera cinco tubos de la red hidráulica, obra que beneficiaría a los habitantes de la localidad, que a falta de drenaje tienen que excavar fosas sépticas.
Irma Gutiérrez Chávez, vecina de la calle Matamoros e integrante de la delegación municipal de Zentlalpan, lamenta que la gente de la Aldea de los Reyes tenga que excavar otra fosa séptica colectiva para desechar sus desperdicios.
Permitir la interconexión, argumenta, causaría que en temporada de lluvias la comunidad de San Francisco Zentlalpan sufra los estragos de las inundaciones porque se encuentra debajo del nivel por la pendiente natural del terreno.
Además, considera la obra como un acto político. "El presidente municipal (Rosendo Rodríguez García) va de paso, pero el drenaje se va a quedar para siempre, al igual que las inundaciones para nuestro pueblo", aseveró.
A finales de agosto pasado, el ayuntamiento en forma sorpresiva reinició los trabajos. Con el apoyo de la policía local se pretendió garantizar el avance de la obra, pero la gente en una asamblea advirtió que la evitaría a cualquier precio, y así ocurrió.
Para evitar violencia, el gobierno municipal aceptó las condiciones de la gente, entre ellas, edificar un muro de concreto en el camino Real de la Aldea para evitar que se dé un nuevo intento de continuar la obra, además de que tendrán que sacar 300 de los 650 metros de tubería que se colocaron.
|