México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Reportan 11 lesionados y daños severos a tres casas
Muere estudiante al estallar tanque de gas en la capital de Guanajuato
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 16 de septiembre. El estallido de un cilindro de gas doméstico en una casa de hospedaje para estudiantes, ubicada a unos 80 metros de la Alhóndiga de Granaditas, dejó un saldo de un muerto, 11 lesionados y al menos tres viviendas con severos daños en su estructura.
El percance ocurrió al mediodía del miércoles en una finca ubicada en callejón de Salgado de Llanitos número 9, luego de que el cilindro cayó de un primer piso, lo cual provocó una fuga de gas y la explosión. Protección Civil municipal acordonó el área para evitar un desastre mayor.
Alejandro Arenas, director de Protección Civil municipal, informó que la onda expansiva de la detonación tuvo un radio de unos 100 metros, "por lo que nos vimos en la necesidad de esperar para descartar cualquier posibilidad de una desgracia mayor".
Después de las 13 horas los cuerpos de socorro ingresaron en el inmueble donde ocurrió la explosión. Encontraron el cuerpo de María del Socorro González Hernández, de 19 años, quien tomaba un curso propedéutico en la Unidad de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guanajuato.
Rescataron con vida a un niño de ocho años, quien a la hora del estallido caminaba con su abuela, de 60 años, quien también resultó lesionada. Ambos fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cantadores, de esta capital.
El funcionario municipal confirmó que cerca de las cinco de la tarde, al momento de realizar una inspección dentro de la vivienda, localizaron a dos estudiantes más, lesionados, quienes se desmayaron durante la explosión.
La vivienda era ocupada por 13 estudiantes, la mayoría de primer ingreso en la universidad estatal; sin embargo, debido al asueto, sólo permanecían tres alumnos; los demás lesionados son vecinos de la casa y personas que caminaban frente al callejón y fueron alcanzados por escombros.
El alcalde de Guanajuato, Arnulfo Vázquez Nieto, canceló la quema de
cohetes durante la celebración de las fiestas por la Independencia, debido a que hasta ese momento se desconocían los daños en las estructuras de las viviendas
cercanas a la explosión.
Las autoridades inspeccionan las fincas cercanas para descartar cualquier posible eventualidad.
|