México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Cae aprobación de indecisos en favor del gobernante
Empatan el presidente de EU y Kerry en intenciones de voto
REUTERS Y AFP
Washington, 16 de septiembre. El presidente George W. Bush y su contrincante demócrata, John Kerry, tienen un empate en las intenciones de voto de cara a las elecciones de noviembre próximo, pero el índice de aprobación a la administración del republicano cayó entre el sector clave de electores indecisos, de 56 por ciento en agosto a 44 por ciento en septiembre, revelaron dos encuestas divulgadas ayer.
El Instituto Pew difundió este jueves los resultados de una encuesta realizada en dos momentos -entre el 8 y el 10 de septiembre, primero, y entre el 11 y el 14 de septiembre, después-, en que halló una reducción de la distancia entre el presidente Bush y el demócrata John Kerry.
Entre el 11 y el 14 de septiembre, el Instituto Pew halló que los dos aspirantes presidenciales cuentan con intención de voto de 46 por ciento de ciudadanos registrados para los comicios del 2 de noviembre. Apenas entre el 8 y 10 de septiembre la institución había encontrado que el apoyo a Bush era de 52 por ciento contra 40 en favor de Kerry.
Según otra investigación llevada a cabo por el Instituto Harris, publicada por el diario financiero The Wall Street Journal, el aspirante demócrata dispone de 48 por ciento de la intención de voto, contra 47 por ciento del republicano: "Algunos de los ataques negativos contra Kerry se desvanecen" y éste "se mantiene en el juego por el descontento sobre la economía e Irak", afirmó Andrew Kohut, director del Pew.
La encuesta sobre la aprobación a Bush fue elaborada por el Centro Annenberg de la Universidad de Pensylvania, entre el 3 de septiembre y el 12 de septiembre.
Los indecisos representan 16 por ciento del cuerpo electoral y su voto será decisivo en 15 estados, donde los analistas políticos consideran que la elección será más cerrada.
La tasa de aprobación general a Bush -lo cual excluye a los indecisos- asciende a 52 por ciento, pero 63 por ciento desaprueba su manejo de la economía; este último índice evidencia un incremento de 11 puntos porcentuales respecto del registrado en agosto anterior, que fue de 54 por ciento.
En tanto, el Centro de Política Receptiva, organización no partidista, informó que el sector empresarial de las finanzas hizo las mayores aportaciones para patrocinar la campaña de Bush, con 29 millones 500 mil dólares, mientras los abogados y los cabilderos dieron más dinero a Kerry, con 16 millones 300 mil dólares.
|