México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Temor a desabasto
Llega el crudo ligero de EU a 43.88 dólares
DPA Y AFP
Nueva York, 16 de septiembre. Los precios del petróleo cerraron al alza este jueves en el mercado de futuros de Nueva York, cuando los operadores temen perturbaciones de los aprovisionamiento tras el cierre de varias refinerías en el Golfo de México ante el pasaje del huracán Iván.
En el New York Mercantile Exchange, el barril de crudo de referencia light sweet crude para entrega en octubre ganó 30 centavos a 43.88 dólares. Durante la sesión había bajado hasta 42.75 dólares. En Londres, el barril de tipo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre aumentó 70 centavos hasta los 41.05 dólares. En tanto, la cesta de siete tipos de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó hoy casi sin cambios. La central del cártel en Viena estableció el precio de referencia del miércoles en 29.02 dólares por barril, siete centavos menos que el martes.
"Todo ocurrió cerca del cierre. El alza fue particularmente espectacular en los productos" derivados, indicó Marshall Steeves, analista de Refco.
"Es una combinación de factores técnicos alcistas y de inquietudes; incluso aunque Iván no causó muchos daños, con todos los cierres de refinerías podría haber una pérdida de producción", explicó Steeves.
"Pero (el alza) es probablemente exagerada, probablemente baje" el precio el viernes, estimó.
Los tornados y otras circunstancias asociadas al huracán Iván dejaron entre el miércoles y el jueves por lo menos nueve personas muertas en el sur de Estados Unidos, la mayoría de ellas en el estado de Florida, y una en Luisiana, confirmaron las autoridades locales de los diversos estados y medios locales.
Claude Mandil, de la Agencia Internacional de Energía, pronosticó que en las próximas décadas el crudo continuaría siendo la principal fuente de energía. La demanda crecerá, en especial, en los sectores de transporte y petroquímica, donde todavía no se utiliza otra fuente alternativa.
|