.. |
México D.F. Viernes 17 de septiembre de 2004
Llama a independizarnos de los males de nuestro tiempo
El Angel, alegoría de Creel para abogar por las reformas
ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA
En un discurso elaborado con base en alegorías según las cuales, por ejemplo, el Angel de la Independencia tiene "una doble mirada" y contempla los pilares de nuestra raza de "Cuauhtémoc a Colón", y saluda a los hombres de la Reforma por la avenida del mismo nombre, pero además tiene una "poderosa visión" que alcanza al Hemiciclo de Juárez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, pidió un compromiso común para realizar las ''reformas institucionales'' que reclama el país.
Fue insistente en la necesidad de erigir una democracia "socialmente eficaz", pero al señalar que en los 194 años de vida independiente México ha logrado liberarse del yugo colonial, de la ambición del invasor, de la dictadura y del sufragio burlado, llamó también a ''independizarnos de los males de nuestro tiempo'', entre los que ubicó a la pobreza, el desempleo, la inseguridad pública, la corrupción, la ilegalidad y los resabios del autoritarismo.
A pesar de que el Diccionario de la Lengua Española tiene como la principal acepción de independencia ''la libertad, autonomía, y especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro'', Creel insistió en la necesidad de ''permanecer en pie de lucha para independizarnos de otros males que frenan el desarrollo social y la democracia en este país''.
Frente al presidente Vicente Fox, los integrantes de los gabinetes legal y ampliado, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la política interna no detuvo su ímpetu por la metáfora, y presentó un mensaje en el que usó al Angel de la Independencia (aunque en realidad se trata de una victoria alada) como una representación física de la ley, la justicia, la defensa de la patria y la paz. A partir de ahí demandó actuar ''con el espíritu que muestra este Angel'' para hacer de México un país victorioso. Esa estatua, definió, con su ''doble mirada'' vislumbra lo mismo el porvenir que la historia y desde su mirador, ''contempla los pilares de nuestra raza, de Cuauhtémoc a Colón''.
Y hace otras cosas ese monumento, pues según el funcionario, ''desde su privilegiado sitio saluda a los grandes hombres de la Reforma, heroicos soldados y constructores visionarios; desde su majestuosa altura y con su poderosa visión alcanza a ver el Hemiciclo al presidente Juárez, recordatorio de que este país demanda de sus ciudadanos y de sus gobernantes institucionalidad e indeclinable tenacidad también''. Por todo ello, para el secretario Santiago Creel el Paseo de la Reforma es la avenida más importante del país, porque es aquella de la Independencia, las libertades y la democracia.
|