.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004

FORO DE LA CINETECA

Carlos Bonfil

El abrazo partido, de Daniel Burman

Relato costumbrista a partir de lo cultural

HISTORIAS DE EXILIO y desarraigo. El joven argentino de 30 años Daniel Burman, de quien se conoce en México Todas las azafatas van al cielo, escribe, produce y dirige El abrazo partido, su cuarto largometraje, un relato ambientado en una galería comercial bonaerense, microcosmos de la diversidad cultural. Ahí, en el negocio de lencería de su madre, Ariel Makaroff (Daniel Hendler), descendiente de emigrados judíos polacos, sueña con abandonar la Argentina de la crisis económica y viajar a Europa para residir ahí con un nuevo pasaporte polaco.

BURMAN CONSTRUYE SU relato costumbrista a partir de observaciones de orden cultural, familiar y sicológico. El conflicto central remonta al abandono del padre en la primera infancia del protagonista, con su partida a Israel para combatir en la cuarta guerra árabe-israelí (Yom Kippur) a principios de los años 70, y su sorpresivo retorno a Argentina, como mutilado de guerra, comerciante próspero, dispuesto a iniciar una nueva vida a lado de Sonia, su esposa, y Ariel, el hijo que ahora lo rechaza. La trama, de evolución muy previsible en su espíritu melodramático, reserva, sin embargo, varias sorpresas, una de ellas, el motivo verdadero de la partida del padre de Ariel, y la descripción desenfadada, casi auto paródica, de un segmento de la comunidad judía en Buenos Aires.

HAY TAMBIEN EL retrato de un país muy desencantado con su realidad política y los estragos de su economía. Imágenes rápidas de la pobreza y el desempleo, que aluden también a la comunicación entre minorías culturales, a la solidaridad afectiva que pronto se establece entre los comerciantes judíos y los coreanos recién llegados que abren su primer negocio.

Retrato un tanto idílico



EL RETRATO, ALGO idílico, incluye lo pintoresco de familias italianas, tan expresivas como en un filme de Ettore Scola, y rituales de competencia deportiva en el barrio organizados por los vecinos en un afán de convivencia alternativa. Un microcosmos de entendimiento social un tanto utópico en medio de una sociedad en la que priva el escepticismo y las ganas de largarse al extranjero. Estas ganas se concentran en el intento, entre dramático y cómico, de Ariel quien al solicitar un pasaporte polaco, haciendo valer su ascendencia europea, se topa con la perplejidad del funcionario quien no concibe que un argentino quiera instalarse en Polonia, otra nación en crisis.

EL PAIS IDEAL que imagina Ariel tiene que ver con la nostalgia de su abuela, cantante en Varsovia durante los años 30, sobreviviente del ghetto, afincada en Buenos Aires sin poder desprenderse ni del pasaporte original ni del yiddish ni de las viejas costumbres al cabo de siete décadas, ni de ese humor judío que considera que "los nietos son un regalo que Dios nos da porque aún no hemos matado a nuestros hijos".

LA REALIZACION DE BURMAN es ágil, se concentra en las andanzas de Ariel y un amigo suyo, a quienes sigue con cámara al hombro, sin pretender mayores innovaciones. De hecho la mirada del joven argentino es sentimental, con un fuerte apego a las tradiciones.

AL EVOCAR LA separación de los padres de Ariel, Burman elige el referente de un filme de Vittorio de Sica, Los girasoles de Rusia, de 1969, con Marcello Mastroianni y Sophia Loren. El abrazo partido conserva un tono melancólico en la descripción del mundo interior de Ariel, sus vacilaciones y humores cambiantes, su relación compleja con la madre, y su resistencia tenaz a enfrentarse al padre, a esa nueva posibilidad de arraigo familiar que aparece justo en el momento en que él desea romper con todas las ataduras. Un buen giro en la carrera del joven cineasta.

EL ABRAZO PARTIDO, sala Salvador Toscano, hoy y mañana, a las 12, 16:30, 18:45 y 21 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.