México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Festival de Cine
A El mago, el Zenith de Oro de Montreal
ARTURO CRUZ BARCENAS
La opera prima de Jaime Aparicio, El mago, producida por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ganó ayer el Zenith de Oro otorgado por el jurado del Festival de Cine de Montreal.
La cinta se exhibió dentro de la categoría de cine de latinoamérica y el Zenith de Oro se entrega en dicho festival a la película más popular de acuerdo con la votación del público.
El mago es la tercera producción del programa Operas Primas del CUEC, que inició en 1998 con Rito terminal, de Oscar Urrutia, y continuó en 2000 con la realización de la cinta Un mundo raro, de Armando Casas.
Con cierta nostalgia por el cine mexicano de finales de los años 70 y principios de los 80, el guión de Jaime Aparicio recupera algunos personajes de las historias urbanas de los extintos cabaretes y barrios populares de la ciudad. Se trata de seres que, a pesar de su estrato social bajo, explica Aparicio, están asumidos y no cargan un odio intrínseco hacia los ricos, porque tienen vida propia y tratan de ser felices. Mediante ellos el cineasta aborda valores universales como el amor, la lealtad y la amistad.
El mago cuenta la historia de Tadeo, fotógrafo de vedettes venido a menos que se gana la vida de ilusionista; cuando le diagnostican una enfermedad terminal busca a los seres queridos con quienes tiene una deuda pendiente.
Con El mago, Aparicio le apuesta al recurso de la cámara en mano para enfatizar el drama. La crónica urbana en los barrios dan al filme un contexto real que, lejos de mostrar la violencia y los ambientes grotescos, dignifica y plasma la particular belleza de las calles con su gente. En el elenco, encabezado por Erando González (El Mago), Maya Zapata (Morgana), Gustavo Muñoz (El Ciego Félix) y Juan Angel Esparza (Carlos), destaca el retorno de Julissa.
Obtuvo un financiamiento de seis y medio millones de pesos, aportado el Imcine, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad y la UNAM.
|