México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Atraso total en el caso de ese producto: Fernando Celis
Caficultores desmienten gastos de la Sagarpa
De $900 millones presupuestados no han recibido nada
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras desmintió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) haya ejercido la mayoría del presupuesto asignado para los programas rurales; en el caso del café hay un atraso en todos los programas, aseguró Fernando Celis Calleja, asesor de la organización.
Puntualizó que en el caso de los 900 millones de pesos destinados al Fondo de Estabilización de Precios, el compromiso del Consejo Mexicano del Café era distribuirlos a más tardar en agosto, sin embargo a la fecha los productores no han recibido nada y ahora la autoridad asegura que la entrega iniciará en octubre.
Para el programa de fomento productivo se asignaron 450 millones de pesos y Sagarpa determinó entregarla en dos etapas, 129 millones serían repartidos a los productores con menos de una hectárea y el resto del monto total, empezará a transferirse entre septiembre y octubre.
En el caso del programa de apoyo a beneficios húmedo y seco por 50 millones de pesos, y de 60 millones para el de apoyo al acopio y comercialización de café, no se ha entregado el dinero, ya que, según argumenta Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), no se tiene una propuesta de las reglas de operación, a pesar de que los productores presentaron una en marzo.
Los 40 millones destinados para el programa de formación de reservas, Sagarpa se niega a ejercerlos porque "las medidas son obsoletas", aunque en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) quedó plasmado que Aserca podría instrumentar medidas para la formación de dichas reservas, abundó Celis Calleja.
Situación similar de atraso presentan los programas de capacitación para productores por 20 millones de pesos; combate a la plaga de la broca con 25 millones, ello porque las reglas de operación fueron cambiadas sin consultar a los productores, como se acordó en el ANC, acotó Celis Calleja. MATILDE PEREZ U.
|