México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Conferencia magistral del experto en el simposio El hombre temprano en América
Si somos guardas del pasado, también lo debemos ser del futuro, advirtió Donald Johanson
ANA MONICA RODRIGUEZ
Convencido de que la especie humana tiene una responsabilidad con la naturaleza para preservarla y protegerla, el investigador estadunidense Donald Johanson sugiere que ''si somos guardas del pasado, debemos también ser los guardas del futuro."
Africa, el origen del hombre
El paleoantropólogo, quien descubrió los restos óseos de Lucy -de 3.2 millones de años- en Etiopía hace 30 años, fue el primer ponente del segundo Simposio Internacional ''El hombre temprano en América", que se inauguró ayer y concluirá sesiones el próximo viernes, con la participación de especialistas de diversos países.
Durante la conferencia magistral titulada Africa: cuna de la humanidad, Johanson externó que debe existir un equilibrio en la naturaleza, y mantuvo su postura de que el hombre no desciende de los chimpancés.
Aunque -de manera irónica- se contradijo al mostrar algunas fotografías en las que los monos hacen gestos y las comparó con imágenes de George W. Bush, quien realiza las mismas gesticulaciones.
Sobre el presidente de Estados Unidos agregó que debido a sus intereses políticos, personales y religiosos, no resuelve los problemas naturales, de contaminación o de la capa del ozono que se desgasta cada vez más.
Critico y reflexivo, el especialista refirió que aún realiza investigaciones en Africa, continente -que según revelan los estudios- es el origen del hombre.
Del continente africano, aseguró, el hombre se dispersó hacia Europa y Asia, razón por la cual las especies evolucionaron según las condiciones climatológicas y su adaptación al medio ambiente. Por ello, son los cambios en el color de la piel o el crecimiento de cabello.
En Etiopía, ''la primera familia''
Donald Johanson, en Etiopía, encontró ''la primera familia" -una colección única de 13 individuos que murieron en un solo momento geológico-, además ha realizado investigación de campo en Yemen, Arabia Saudita, Egipto, Jordania y Tanzania.
El especialista indicó también que nuestros antepasados caminaban erguidos antes de la aparición de las primeras herramientas de piedra, y antes de que crecieran los cerebros de los homínidos
|