México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Se desarrollarán en el contexto del 150 aniversario del Himno Nacional
Anuncia la Secretaría de Cultura actividades para preservar el patrimonio de la ciudad
Por primera vez se interpretarán las 12 piezas que concursaron para definir ese símbolo
DE LA REDACCION
En el contexto del 150 aniversario del Himno Nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene listas un conjunto de actividades artísticas, con el propósito de cuidar y difundir el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad, informó el titular de la dependencia Enrique Semo.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, ofrecerá dos conciertos de gala en el Teatro de la Ciudad y la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el 14 y 18 de septiembre, respectivamente.
En ambos recitales participará el Coro del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por David Arontes.
Los arreglos y la orquestación serán de Víctor Manuel Peña, y los solistas invitados son la soprano Rebeca Olvera, el bajo Josué Cerón-Román y el tenor Luis Alberto Sánchez, todos ellos conducidos por Gonzalo Vega.
Doce piezas en formato sinfónico
Una particularidad de esos conciertos es que por primera vez se interpretarán juntas y con formato sinfónico las 12 piezas que concursaron hace 150 años para definir cuál sería el Himno Nacional.
Así, algunas de las obras que se podrán escuchar son la Marcha Zaragoza, de Aniceto Ortega; el Himno a Juárez, de Miguel Meneses; Dios salve a la patria, de Melesio Morales; los Himnos concursantes, y finalmente, el Himno Nacional, con música del catalán Jaime Nunó y letra del poeta Francisco González Bocanegra.
La orquesta interpretará la pieza en su clave original, que es Mi bemol mayor.
A manera de complemento de los recitales, se presentará la antología conmemorativa Mas si osare un extraño enemigo, realizada por el musicólogo Karl Bellinghausen y el historiador y periodista Daniel Molina Alvarez, quienes llevaron a cabo una investigación profunda sobre los distintos himnos que fueron sometidos a concurso junto con la pieza ganadora que actualmente conocemos.
Valoración histórico-musical
El volumen, que estará disponible el 14 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, analiza en su primera parte los aspectos histórico-literarios del himno, para después hacer una valoración de lo histórico-musical, en homenaje a uno de los símbolos del país.
Bellinghausen afirmó que su objetivo primordial es analizar las razones por las que fue escogida la pieza de Nunó, y no otra.
''Este análisis no es sólo musicológico sino también práctico, porque artísticamente hay varios himnos que valen la pena, pero no son muy prácticos. Algunas son obras muy ampulosas, con elementos escénicos o movimientos contrapuntísticos de las voces", que no facilitaban que pudieran ser cantadas por muchas personas.
Enrique Semo destacó el interés que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad mostró desde el principio a este proyecto, con la colaboración de los musicólogos Víctor Peña y Julio Briseño, y dijo que en las celebraciones por el aniversario 194 de la independencia de México, también se hará énfasis en la importancia del Himno Nacional.
|