.. |
México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Sería una bomba enterrada, dicen afectados en Puebla
Empresa de EU busca construir gasoducto cerca del Popo
IGNACIO JUAREZ GALINDO/LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 6 de septiembre. La empresa más importante de transportación de gas natural en Estados Unidos, The Williams Companies, pretende construir un gasoducto que iría de San Miguel Xoxtla, Puebla, hasta Jiutepec, Morelos, atravesando por varios municipios cercanos al volcán Popocatépetl, el cual fue autorizado desde 1998 por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a que el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) advirtió sobre el alto riesgo que implica por la cercanía al coloso.
Sin embargo, pobladores de la junta auxiliar de La Magadalena Axocopan, ubicada en el municipio de Atlixco, y unas de las afectadas por el proyecto, rechazaron rotundamente la construcción del gasoducto y advirtieron que "por ningún motivo" permitirán que esa obra "parta en dos" a su pueblo y ejido. En una asamblea efectuada este lunes, en donde participaron representantes de la empresa Transportadora de Gas Zapata, subsidiaria de The Williams Companies, las autoridades auxiliares y ejidales, dirigentes sociales y pobladores oficializaron su rechazo.
"Sería como tener una bomba enterrada aquí en Axocopan... la postura del pueblo es que no lo vamos a dejar pasar", afirmó en entrevista el edil subalterno Florentino Hernández Reyes.
Dicho proyecto consiste en la construcción de un ducto de gas natural, con una longitud de 146.8 kilómetros repartida en cuatro tramos: San Miguel Xoxtla-Atlixco, 47.9 kilómetros; Atlixco-Cuautla, 55.8 kilómetros; Cuautla-Zapata (Morelos) 28.7 kilómetros y, finalmente, Zapata-Jiutepec, 14.4 kilómetros, de acuerdo con el permiso G/039/TRA/98, otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía, a Transportadora de Gas Zapata (TGZ).
El permiso tiene una vigencia de 30 años y se enfoca, exclusivamente, a "recibir, conducir y entregar gas natural por medio de ductos". El sistema de transportación "tendrá una capacidad de 1.302 millones de metros cúbicos diarios -11 mil 017 gigacalorías por día". La empresa invertirá 19.5 millones de dólares en un lapso de cinco años y podrá tener "un ingreso máximo de 2.1581 dólares por gigacaloría" repartida.
Según consta en el documento signado por la CRE, TGZ está constituida con un capital mínimo fijo, sin derecho de retiro, de 3 mil pesos, "el que se aumentará hasta alcanzar el monto equivalente a 10 por ciento de la inversión propuesta en su proyecto", es decir, 1.9 millones de dólares. Asimismo, es una "subsidiaria de las sociedades" The Williams Companies Incorporate, a través de Williams International Ventures (Bermuda) Limited, que aporta 37 por ciento del capital social de la empresa; OneOk International, Inc, con 38 por ciento, y Compañía Mexicana de Gas Natural, con el 25 por ciento.
Florentino Hernández Reyes, alcalde subalterno de Axocopan, en entrevista, explicó que desde hace más de 20 días arribaron a la comunidad algunos representantes de TGZ para solicitar los permisos de "levantamiento topográfico para determinar la ruta más adecuada" para el proyecto; visitaron a los posibles afectados e intentaron convencerlos sobre los presuntos beneficios de la obra.
Señaló que los representantes aseguraron que la única afectación que tendrían los campos de cultivo y propiedades privadas sería en un espacio de 20 metros de ancho, en donde se introducirá el ducto, pero a cambio les pagarán todos los daños y perjuicios ocasionados, además de que los campesinos seguirán siendo dueños de sus tierras y podrán seguir cosechando sus productos sin ningún problema.
Algunos pobladores relataron que cuando cuestionaron a los constructores por qué no colocaban el ducto a un costado de la carretera Interoceánica y dejaban de pensar en introducirlo por Axocopan, les respondieron: "es que la SCT pone muchos requisitos y documentación".
En la asamblea de este lunes, los pobladores justificaron su negativa al afirmar que no existen garantías de seguridad por la presencia del volcán Popocatépetl. De paso, recriminaron a los representantes el haber colocado estacas en sus terrenos, mediante las cuales comenzaron con la medición de colindancias. Incluso, uno de los campesinos sugirió que de encontrar alguno de ellos trabajando en la zona lo expulsaría de cualquier forma.
Magdalena Axocopan es una localidad que en años pasados ha estado involucrada en una serie de conflictos sociales ocasionados por la defensa del agua y la tierra. Desde 1950, los pobladores tuvieron que enfrentar el despojo del agua de los manantiales que allí existen a manos de caciques de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), así como de la fábrica textil El Volcán.
Además, los campesinos de Axocopan luchan contra la decisión del edil de Atlixco, Felipe Velázquez Gutiérrez, de poner en marcha un ambicioso proyecto de urbanización en la zona, que incluye centrales de abasto y camionera, zonas residenciales, así como corredores industriales y comerciales.
|