México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
El organismo actúa como "facilitador" del proyecto
Xochimilco necesita plan de rescate a largo plazo: UNESCO
MIRNA SERVIN VEGA
Para llevar a cabo el rescate integral de Xochimilco es necesario un plan de trabajo que funcione más allá de los tiempos políticos y de las autoridades que se encuentren en el poder, de lo contrario "todo lo que se invierta en la zona, será dinero perdido" advirtió
Ciro Caraballo Perichi, representante de la UNESCO para este programa, quien explicó ante diputados locales y senadores la primera parte del convenio de trabajo entre el organismo y la delegación.
Para diciembre de 2004, agregó, se terminará la primera parte del trabajo, el cual consiste en que el organismo actúe como "facilitador" entre las instancias participantes y sus propuestas, así como para la identificación de prioridades de rehabilitación integral del patrimonio natural y cultural del centro histórico y las zonas chinamperas de la localidad.
Ante el titular de Xochimilco, Faustino Soto, y los diputados locales Sara Figueroa, Arturo Escobar, Martha Delgado, Mauricio López, así como de los senadores Demetrio Sodi, Patricia Gómez y Jorge Legorreta, entre otros, el representante de la UNESCO descartó que aunque Xochimilco tenga un deterioro de alrededor de 100 años por la contaminación de sus agua y el desgaste de las chinampas, con su flora y su fauna, la zona no pasará a la lista de lugares en riesgo si le es retirada la declaración como patrimonio de la humanidad.
Explicó que mientras se concluye el programa para llevar a cabo el plan de trabajo integral, la UNESCO respetará su clasificación como uno de los 24 sitios mexicanos considerados como patrimonio de la humanidad, ya que se tiene la confianza, de que este proyecto ayudará a conservar la riqueza de Xochimilco.
Sara Figueroa Canedo, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, urgió a la suma de esfuerzos de diversas autoridades y demás actores involucrados, por la importancia que representa el rescate de Xochimilco y dijo que este tema no debe ser capitalizado por ningún partido político, sino que debe ser el resultado de consensos ante la búsqueda de objetivos comunes.
Comentó que esta área protegida sufre un acelerado proceso de invasión de asentamientos irregulares, además de que se ha transformado en un problema de salud pública ya que la zona lacustre representa un foco latente de infección. Pero sin duda la problemática más grave, sostuvo, es la pérdida del sistema de chinampas, el cual dio origen a la declaratoria como patrimonio de la humanidad.
Demetrio Sodi se pronunció en favor de llevar un punto de acuerdo al Senado para formar una comisión que trabaje en el proyecto de rescate de Xochimilco.
|