México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Repunte del turismo
El DF, principal centro de diversión y negocios: reporte
LAURA GOMEZ FLORES
La ciudad de México se convirtió en el principal centro de esparcimiento y negocios para el turismo nacional y extranjero, al incrementar su capacidad hotelera por encima de 60 por ciento durante la temporada de verano, situación que no se observaba desde hacía cinco años y la coloca por arriba de otras grandes ciudades del país, como Guadalajara y Monterrey.
El director de Promoción Turística del Distrito Federal, Carlos Mckinley, explicó que "es el mejor año turístico desde el inicio de las administraciones perredistas y refleja la confianza de los touroperadores de vender paquetes a sus clientes, con la certidumbre de que su seguridad está garantizada".
Tal situación se refleja en la eliminación de los denominados warnings (alertas) de las páginas de Internet de las embajadas, porque existe una percepción de seguridad entre los visitantes y prueba de ello es que el número de turistas extranjeros asaltados no ha variado, 1.2 o 438 al año en promedio, de los dos millones y medio de personas que llegan a la capital.
El funcionario explicó en entrevista que el programa DFiesta ha dado excelentes resultados y permitido que un mayor número de touroperadores participe en la promoción de la ciudad y exista la posibilidad de aumentar 4 por ciento la captación de divisas anuales -3 mil 100 millones de dólares-, como sucedió con la ocupación hotelera sin tomar en cuenta que muchas personas se alojan con familiares o amigos.
"Se trata del mejor año que hemos tenido en largo tiempo, producto de los esfuerzos del gobierno capitalino de impulsar el desarrollo de nuevos complejos de servicios y comerciales, el mejoramiento de Paseo de la Reforma y un mayor número de atracciones y espectáculos; y, claro, de la confianza de los visitantes al arribar y darse cuenta que no existe ese clima de inseguridad que tanto se difunde", señaló.
Los touroperadores comentaron que dicha situación se reflejó en que 82 por ciento de las agencias participantes mejoraron sus ventas respecto del año anterior, porque los principales problemas que enfrentan los turistas según un estudio realizado de la Secretaría de Turismo local, son la contaminación y la falta de limpieza, no la delincuencia.
|