México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Hacinamiento, la causa
Los reclusorios, bomba de tiempo: Alvarez Icaza
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, advirtió ayer que los reclusorios Norte y Oriente de esta ciudad, donde se localiza el grueso de la población penitenciaria, son "bombas de tiempo", pues se están dando ya conflictos por alimentación, hacinamiento y medicina, lo que antes no se presentaba.
Entrevistado luego de su participación en un foro sobre justicia penal organizado por la Asamblea Legislativa, el ombudsman capitalino puntualizó: "los visitadores de la comisión nos están empezando a reportar una serie de dinámicas que nos preocupan mucho en materia de la conflictividad interna en esos reclusorios".
Manifestó que la situación es tal que "si no se toman medidas suficientes en materia de seguridad penitenciaria, pueden suscitarse conflictos graves en esos lugares".
-ƑHabla de motines?
-No lo sé, lo que estamos viendo son señales que antes no se veían, como conflictos por comida, espacio y medicina.
"Esperamos que de aquí a diciembre no se genere un fenómeno que atente contra la gobernabilidad en los reclusorios, pero los niveles de ocupación están llegando a una situación de tensión interna que nos preocupa enormemente", añadió.
-ƑConsidera que el gobierno capitalino no ha hecho lo necesario para atender esa problemática?
-Han hecho una serie de modificaciones en lo interno, pero mientras la dinámica de hacinamiento continúe, son una bomba de tiempo.
Impulsar la Ley de Sentencias
Al referirse al tema, la diputada del PAN, Irma Islas, afirmó que la sobrepoblación en los reclusorios de esta capital es el principal detonante para la formación de grupos de poder y por ende los conflictos, que parece que se están saliendo de control. "Creo que estamos a poco tiempo de que eso explote, lo cual no deseamos, pero no se está haciendo nada y espero que las consecuencias sean controlables".
Comentó que hay, incluso, cuestiones de cierta sencillez que podrían realizarse para atenuar la situación en los reclusorios, como es la emisión del reglamento de la Ley de Ejecución de Sentencias.
Por otra parte, representantes de la ALDF, del Tribunal Superior de Justicia del DF, del gobierno capitalino, la CDHDF y especialistas en materia penal coincidieron, con sus matices, en la necesidad de reformar el sistema de justicia e incorporar ahí el juicio oral.
Durante el primer día de trabajos del foro Respondiendo a las demandas ciudadanas: hacia un mejor sistema de justicia, organizado por el diputado del PRD Gerardo Villanueva, consideraron que el juicio oral permitiría mayor transparencia y un sentido más humano a la impartición de justicia en el país.
Con todo y ello, el presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera Domínguez, expresó que "no podemos administrar justicia cuando se tienen carencias", cuando no hay locales dignos, mucho menos tecnología que permita agilizar los procesos judiciales actuales.
|