México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Acusan diputados a la dependencia de ocultar datos
Obstaculiza la Secretaría de Finanzas el caso de Flores Millán
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y SUSANA GONZALEZ
Diputados que llevan adelante el proceso de remoción del prófugo jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, se quejaron de que han sido autoridades de la Secretaría de Finanzas capitalina las que no han proporcionado toda la información que han requerido para sustentar la responsabilidad del delegado en el fraude de 31 millones de pesos.
Integrantes de las comisiones de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, y de Administración Pública local mencionaron que es la Subsecretaría de Egresos la que no ha respondido a los requerimientos que se le han hecho, lo que ha frenado, de alguna manera, su trabajo para determinar si se remueve o no del cargo al funcionario público ya inhabilitado.
Incluso, mencionaron que mejor la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les remitió toda la información de que dispone con relación a los movimientos financieros de Flores, lo que hasta ahora no ha ocurrido con la mencionada subsecretaría.
Con todo y ello, los legisladores dejaron en claro que será esta semana cuando se tenga ya un proyecto de dictamen de remoción, en el cual se pedirá un periodo extraordinario a la Comisión de Gobierno de la ALDF, se presente en el pleno el documento y se vote.
En este contexto, los diputados del PRD María Elena Torres, Julio Escamilla y Carlos Reyes Gámiz, se pronunciaron en favor de esperar a que concluya el proceso de remoción que llevan adelante las citadas comisiones legislativas y se evite crear un resquicio por el cual podría meter su amparo el delegado prófugo.
Durante una conferencia de prensa, los representantes populares consideraron que sería lamentable que se generaran "vacíos jurídicos" que al único que beneficiarían sería al servidor público prófugo. Por ello, llamaron a actuar con mesura y hacer a un lado apresuramientos que lo único que pueden ocasionar son "ventanas por las cuales se cuele la impunidad".
A su vez, el procurador Bernardo Bátiz rechazó que Flores Millán sea un "perseguido político" como denunció en una carta a un periódico. En todo caso, dijo, el delegado "sí es perseguido, pero no político, estamos buscándolo por una orden de un juez como prófugo de la justicia. No por razones políticas, sino por un delito que, según los que declararon, lo señalan como partícipe". También desestimó la exigencia del perredista en el sentido de que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, deba ser investigado. "Que lo declare ante las autoridades y no con una carta", puntualizó el procurador.
|