México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Descubren anomalías en tareas de pavimentación de calles por 30 millones de pesos
Investigarían a la actual administración de Tláhuac por posibles nexos en fraudes
Versiones de que el ex delegado prófugo está en una clínica de desintoxicación
SUSANA GONZALEZ G. Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El ex delegado en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, ha estado desaparecido por lo menos durante el último semestre, prácticamente el mismo tiempo que Gustavo Ponce Meléndez, aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) lo ha requerido hasta en tres ocasiones para obtener su testimonio sobre los fraudes cometidos tanto en la demarcación que gobernó hasta el año pasado como en la Gustavo A. Madero.
Los citatorios enviados por el Ministerio Público a Martínez Rojo para que se presentara a declarar como testigo datan del 14 de abril, de julio y el más reciente del 23 de agosto. Todos se han dejado en su casa ubicada en la calle de Gioconda, manzana 171, colonia Miguel Hidalgo, pero han sido recibidos por su hermana María Elena Martínez Rojo, informaron fuentes de la PGJDF. Y aunque no se tienen indicios de su paradero desde que estalló el llamado videoescándalo, en marzo pasado, hasta la dependencia han llegado versiones aún no confirmadas de que podría encontrarse internado en una clínica de desintoxicación, fuera del Distrito Federal.
Mientras, la contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján, informó que han concluido la mayor parte de las auditorías aplicadas a la pasada administración de Tláhuac, fundamentalmente por los contratos con empresas del grupo Quart, propiedad de Carlos Ahumada, y donde fueron detectadas irregularidades en contratos de asfaltado de calles, mantenimiento de escuelas, así como diversas obras inconclusas que fueron pagadas en exceso y que ya derivó en sanciones administrativas contra varios ex funcionarios.
Bertha Luján no descartó investigar a la actual administración de Tláhuac, cuya responsable es Fátima Mena, en caso de que se hallaran indicios de alguna irregularidad, pero cuando se le preguntó si la delegada estaba involucrada en los fraudes detectados en la gestión de su antecesor, de quien fue secretaria particular, la contralora acotó que ella no tenía a su cargo ninguna de las obras o la labor de contratación que correspondía a otras direcciones.
Incluso mencionó que la administración de Mena rescindió los contratos multianuales que fueron firmados por Martínez con el Grupo Quart o empresas relacionadas durante su gestión, y respecto al ex delegado puntualizó que también ha sido citado por la Contraloría pero sólo han acudido sus representantes legales.
En lo que toca a la investigación penal de los fraudes en Tláhuac, el procurador Bernardo Bátiz se reservó detalles sobre el segundo caso, relacionado con obras de pavimentación hechas con material inadecuado, que implicaron un gasto de más de 30 millones de pesos, y que se suma al caso de 2.5 millones de pesos por la supuesta compra de material de construcción, actualmente en proceso penal en el juzgado primero del Reclusorio Norte y por el que también está acusado Ahumada.
La investigación, dijo Bátiz, aún no se cierra: "faltan elementos para que la averiguación se resuelva en un sentido o en otro, (y determinar) si hay delito, todavía no lo sabemos". También confirmó que Martínez Rojo no ha sido localizado. "La Policía Judicial lo está buscando porque efectivamente tiene que presentarse a declarar. Por lo pronto solamente como declarante, como testigo, tiene que expresar algunas cosas de hechos relacionados con su administración. No está como indiciado. No tenemos noticias de él".
A partir de la investigación iniciada a finales de febrero sobre el fraude de 31 millones de pesos en la GAM -por el que ya fueron encarcelados Ahumada y seis personas más-, la Fiscalía para Asuntos Especiales de la PGJDF determinó buscar a Martínez Rojo para interrogarlo sobre sus dos ex colaboradores en Tláhuac, Martha Delgado Arroyo y Luis Salazar Cano, actualmente prófugos y quienes luego trabajaron en la GAM con puestos similares en el área de Finanzas donde se autorizaron los contratos de obras y compra de material a las empresas del Grupo Quart.
En busca de Martínez Rojo, agentes de la Policía Judicial se presentaron por primera vez en la Dirección de Recursos Humanos de la delegación Tláhuac el 2 de marzo pasado, para pedir su dirección, es decir apenas un día después de que fue difundido el video de Ponce Meléndez en Las Vegas y un día antes de que ocurriera lo mismo con la cinta del diputado René Bejarano.
|