México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Retiran postes que rodeaban oficinas de la paraestatal
Recupera la Miguel Hidalgo calles invadidas por Petróleos Mexicanos
MIRNA SERVIN Y BERTHA TERESA RAMIREZ
Luego que Petróleos Mexicanos perdiera el amparo que tramitó para impedir el retiro de más de 300 postes instalados alrededor de sus oficinas centrales, en la colonia Anzures, la delegación Miguel Hidalgo llevó a cabo el procedimiento de recuperación de las calles invadidas, Bahía de Ballenas y Bahía del Espíritu Santo.
Fue la misma empresa quien al filo de las 6:30 de la mañana de ayer retiró los tubos y cables, por lo que el personal de la delegación procedió a rellenar los hoyos que se habían hecho en la vía pública.
Sin embargo, el titular de la demarcación, Fernando Aboitiz, informó que la paraestatal interpuso otro recurso para contar con los carriles seccionados por las vallas, aunque insistió, debido a que se trata de un bien común, se espera que no proceda.
El funcionario señaló que por la tarde ya se tenía programada una reunión con representantes de Pemex para acordar un programa de protección civil conjunto, ya que la paraestatal argumentaba que los postes eran utilizados como un espacio de evacuación en casos de emergencia.
Sin embargo, según la resolución del juzgado sexto de distrito en materia administrativa del DF, "el interés de la quejosa (Pemex) no puede estar por encima del interés de la sociedad, la cual demanda que no se restrinja u obstruya las vialidades".
Aboitiz comentó que ahora se procederá a la revisión del ambulantaje en la zona, y que todos aquellos que no cuenten con permiso o no cumplan con la normatividad, serán retirados de la vía pública.
Por su parte el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, felicitó al delegado Fernando Aboitiz por el retiro de postes afuera de la Torre de Pemex. El mandatario dijo que hay mucha prepotencia y ésta se debe evitar, "la autoridad está obligada a respetar los reglamentos y la ley".
Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador dijo que debe evitarse que haya ese tipo de desplantes en la ciudad: "ya no estamos en el tiempo de antes, en que se cerraban las calles porque llegaba un servidor público; eso no debe presentarse, ni en la ciudad, ni en ninguna parte".
|