México D.F. Martes 7 de septiembre de 2004
Pablo Gómez
El Presidente debe componer el problema que causó
BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, consideró que el gobierno federal es el que debe resolver el problema del proceso de desafuero que se le sigue al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador; el legislador consideró que el Poder Ejecutivo fue el que provocó el desaguisado y ahora "lo tiene que componer".
Entrevistado durante la inauguración del camino alterno al hospital ABC de Santa Fe, el legislador señaló que su partido no va a negociar ni dará nada a cambio para que se retire el juicio de desafuero: "no vamos a entrar en un mercadeo, lo que el gobierno promovió ahora que se eche para atrás".
Al referirse a la reunión que sostendría más tarde con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, indicó que su partido espera una relación de carácter institucional y sobre todo con un activismo del Presidente de la República ya que dijo, "es muy difícil negociar con personas que no toman decisiones".
Manifestó que es el mandatario federal quien siempre ha tomado las decisiones y las seguirá tomando, porque así dice la Constitución "no le podemos pedir a los secretarios de Estado que sustituyan al Presidente; el Presidente tiene que hacer su trabajo, no lo ha hecho hasta ahora en materia de negociación con las fuerzas políticas".
El proyecto de López Obrador no es populista: Cordera
Por su parte el economista y colaborador de La Jornada Rolando Cordera lamentó que existan algunas voces del sector empresarial que califiquen de populista un proyecto de nación como el enunciado hace unos días por López Obrador, que tiende a impulsar la economía interna, y hablen sobre la posibilidad de crear un frente común para evitar su arribo a la Presidencia en 2006.
Al término de su participación en el seminario La construcción de la democracia en la ciudad de México argumentó que los representantes del sector privado "tienen derecho de hacer este frente, siempre y cuando aparezcan como individuos, y no conviertan sus organizaciones en sujetos políticos, aunque es preocupante que lo hagan sin definir dicho término y sin presentar un proyecto económico alternativo".
Los 20 temas del proyecto de gobierno de López Obrador, como fueron dados a conocer, son muy discutibles y no representan una alternativa viable para sacar al país del bache económico en que se encuentra, pero lo importante es que exista ya un político nacional, al parecer aspirante a la Presidencia, que se arriesgue a definir los aspectos que deben formar parte del núcleo de la discusión nacional, aseguró Cordera.
Mencionó que en todos los casos se trata de temas importantes, pero no es un proyecto como tal, pues debe incluir el compromiso y riesgo de definir prioridades, lo cual no fue planteado, como tampoco una reflexión más crítica en materia fiscal, pues "me parece que es muy optimista al considerar que no se requiere revisar la estructura de los impuestos. Pero lo importante es que se arriesga a que haya una discusión saludable", comentó.
|